Por más de cuatro horas prestó declaración ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente el controlador del grupo Cruzat, Manuel Cruzat, por los contratos forward celebrados con el Grupo Penta presuntamente para financiar campañas políticas.

Recordemos que el controlador del Grupo Curauma es acusado por el Ministerio Público por contratos forward celebrados entre 2008 y 2012, los que se habrían pactado de forma irregular generando dineros no registrados y de libre disposición para el grupo Penta.

Según la indagatoria de la Fiscalía, con estos recursos se cancelaban bonos a sus ejecutivos y se entregaba financiamiento a campañas políticas.

El abogado de Manuel Cruzat, Felipe Moraga, había confirmado que su defendido se presentaría a la Fiscalía e incluso no descartó la entrega de nuevos antecedentes. Esto, porque en una primera instancia el empresario había hecho uso de su derecho a guardar silencio argumentando no tener todos los antecedentes.

Finalmente, Cruzat prestó declaración por unas cuatro horas ante el fiscal Carlos Gajardo, en una diligencia donde además estuvieron presentes los persecutores Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

Esta declaración aparece como fundamental, debido a que el testimonio de Cruzat podría dar luces respecto de una operación -que a juicio del otro ejecutivo del holding Iván Rojas- fue efectuada de manera legal, atribuyendo la responsabilidad de algún eventual ilícito al Grupo Penta.

Destacar que Rojas entregó 42 contratos forward, mientras que Penta sólo entregó antecedentes de 24 documentos legales.