Nacional
Gobierno acusa fines políticos en denuncia de la UDI ante Fiscalía por Caso Dávalos
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, afirm√≥ que la denuncia estampada por la UDI en el marco del Caso D√°valos persigue objetivos pol√≠ticos y no jur√≠dicos.

“Una denuncia gen√©rica, que tiene una finalidad pol√≠tica y que no da cuenta de s√≥lidos fundamentos jur√≠dicos, pero la fiscal√≠a tendr√° que hacer su trabajo conforme lo establece la legislaci√≥n vigente”, indic√≥ el secretario de Estado.

A√Īadi√≥ que “si la UDI se midiera con la misma vara con la cual se mide al Gobierno, pr√°cticamente se quedar√≠a sin dirigentes“.

“Un ex subsecretario de la UDI ha reconocido que ha recibido pagos con boletas falsas; sus parlamentarios han reconocido que han recibido financiamiento irregular para sus campa√Īas”, sentenci√≥ el vocero.

Lee tambi√©n: Hasb√ļn acusa al Gobierno de avalar ‚Äúla cultura de la corrupci√≥n‚ÄĚ

Fiscal Toledo: denuncia no aporta m√°s datos que los ya conocidos

Se trata de “una denuncia gen√©rica respecto de todos los funcionarios p√ļblicos que han intervenido en la adquisici√≥n de un determinado predio y en el eventual cambio de uso de suelo en un plan regulador intercomunal”, sostuvo el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

Dada su complejidad, agregó, se hizo necesario conformar un equipo de fiscales a cargo del caso.

Asimismo, se√Īal√≥ que tras la denuncia se inici√≥ “una fase preliminar, con la intenci√≥n de saber si los hechos investigados constituyen uno o m√°s delitos”. En ese sentido, explic√≥ que la denuncia plantea dos posibles tipos penales: la violaci√≥n de secreto y el tr√°fico de influencias en su modalidad de negociaci√≥n incompatible.

Para dichos delitos, la justicia establece penas de presidio menor en su grado medio además de suspensiones y multas, explicó el fiscal.

Igualmente, Toledo especificó que lo denunciado plantea la eventualidad de que el Seremi de Justicia haya incurrido en una violación de secreto y que Sebastián Dávalos cometiera un eventual tráfico de influencias para beneficiar una sociedad determinada.

Por otro lado, remarcó que la denuncia no aporta más antecedentes que los ya conocidos en la prensa y aclaró que la indagatoria partió recién ayer lunes, no antes.

Hay “m√ļltiples diligencias” por realizar, con antecedentes de una operaci√≥n o negocio y de las personas que intervienen en ello. En vista de ello, el persecutor sostuvo que no puede hablar de plazos pero s√≠ que la investigaci√≥n “va a ser acuciosa y agotada con la finalidad de tomar una decisi√≥n justa y prudente”.

Tendencias Ahora