Nacional
Vecinos de Maullín rechazan proyecto de Relleno Industrial de residuos no orgánicos
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes de distintos sectores de la comuna de Maullín manifestaron una férrea oposición al proyecto de Relleno Industrial de Residuos que podría implementarse en las cercanías del lugar.

El proyecto consiste en la construcci√≥n y operaci√≥n de un Relleno Industrial de Residuos No Org√°nicos, ubicado en la comuna de Maull√≠n, cuyo predio se encuentra a 600 metros de la Ruta 5 en el kil√≥metro 1049, espec√≠ficamente en el sector ‚ÄúEl Empalme”.

El predio tiene una superficie total de 37 hectáreas, el cual es de propiedad de la empresa Dragados Constructora S.A. y la iniciativa comprende la habilitación de 19,6 hectáreas para la disposición de residuos industriales.

Rolando Garrido, vocero de los vecinos del sector Las Parcelas, ubicado a 800 metros del Empalme camino a Calbuco, indicó que la oposición de los vecinos a este proyecto se debe a que ya se encuentra emplazado otro vertedero que genera molestia por los malos olores.

La seremi subrogante de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, indic√≥ que el proyecto est√° hoy d√≠a en evaluaci√≥n, se√Īalando que ya se han hecho algunas observaciones a la iniciativa que deber√≠an seguir su curso.

La contaminaci√≥n ac√ļstica provocada por el tr√°fico de camiones y a la maquinaria que opera all√≠, se suma tambi√©n la planta procesadora de harina de pescado ubicada en el lugar.

La preocupación de los vecinos es que al igual que el vertedero de la empresa Rexin, el relleno de Dragados no cumpla con su propósito y comience a depositar residuos orgánicos o peligrosos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del sector.

Los vecinos organizados para la oposición a este proyecto entregaron la consulta ciudadana para el estudio de impacto ambiental en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental en Puerto Montt, a la espera de un pronunciamiento de la autoridad.

Tendencias Ahora