Nacional
Diputados piden al Vaticano revertir nominación de obispo de Osorno por vínculo con Karadima
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La carta firmada por 51 miembros del Congreso, en la que se rechaza la nominación de Juan Barros como nuevo obispo de Osorno, fue entregada en El Vaticano por el diputado Fidel Espinoza. Se espera que el papa Francisco revierta la nominación, debido a su postura contra los abusos sexuales en la Iglesia.

El parlamentario lleg√≥ hasta la embajada chilena en El Vaticano durante la ma√Īana de este lunes, donde se entrevist√≥ con la titular subrogante de la entidad, Patricia R√≠os, por lo que se garantizar√≠a que la misiva llegue a manos del sumo pont√≠fice.

Tal como se ha informado, se trata de la forma más directa para evitar que la nominación de Juan Barros como obispo de Osorno se concrete en marzo.

Lee también: Diputados enviarán carta de protesta a papa Francisco para revertir designación de obispo en Osorno

La oposici√≥n a su nombramiento, luego que se diera a conocer que estar√≠a vinculado como presunto encubridor de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, ex p√°rroco de la Parroquia del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs y suspendido de por vida por El Vaticano luego de ser hallado culpable de las acusaciones, en 2011.

De acuerdo a Fidel Espinoza, el papa Francisco no tuvo la suficiente información a la hora de nominar a Juan Barros como nuevo obispo de Osorno, pues de lo contrario, conociendo las redes que tiene la nueva autoridad de la diócesis en la ciudad, no habría aceptado su levantamiento.

Algo que seg√ļn remarc√≥, estaba directamente en manos de los actuales jerarcas de la Iglesia Cat√≥lica, partiendo por Ricardo Ezzati y el nuncio apost√≥lico, Ivo Scapolo.

La nominación de Juan Barros como nuevo obispo de Osorno, causó estupor en el ambiente político y en un sector de la sociedad osornina, al conocerse su vínculo con Fernando Karadima y los presuntos abusos sexuales que le habría encubierto, los que han sido detallados por Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes.

De acuerdo a Espinoza, se espera que el papa Francisco revierta la nominación de Barros, debido a la postura de absoluto rechazo que ha demostrado contra los abusos sexuales.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Tendencias Ahora