Sociedad
12 hábitos cotidianos que la mayoría de la gente hace erróneamente
Publicado por: Eduardo Woo
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En la vida hay h√°bitos o pr√°cticas que pasan de generaci√≥n en generaci√≥n, sin que se cuestiones si es lo adecuado para cada situaci√≥n. Por ejemplo, cuando nos sangra la nariz: muchos nos dicen que hay que echarse para atr√°s, pero ¬Ņes efectivamente cierto eso?

O en las ma√Īanas, cuando muchos creen que el caf√© los animar√° de inmediato. Lo mismo el cepillarse los dientes… ¬Ņsab√≠as que debes esperar unos 30 minutos antes de hacerlo?

Eso y m√°s es lo que desde el Grupo Hospitalario Quir√≥n -citados por el diario espa√Īol 20minutos- nos aclaran, en una serie de situaciones cotidianas que todo el mundo hace err√≥neamente al rev√©s. Te invitamos a chequearla a continuaci√≥n.

1. Fumar para relajarse

¬ŅCrees que fumar te relaja? Error. Lo que de verdad sientes es una calma al s√≠ndrome de abstinencia. De hecho, el fumar lo que provoca es justamente ansiedad, por lo que luego andar√°s con ganas de m√°s. Lo mejor, se indica, es simplemente dejarlo.

2. Tomar café al despertar

Cuando despertamos, nuestro organismo comienza de a poco a incrementar la producción de cortisol, que es la hormona que nos ayuda a despertarnos y activarnos. De ahí entonces que el café no sea necesario tan temprano. Lo ideal es que sea a lo menos tres horas después de despertar, y es que debes dejar a que tu organismo haga lo que tiene que hacer.

3. Echar la cabeza atr√°s durante sangrado de nariz

Era lo primero que nos decían los profesores en el colegio, cuando por cosas del destino, te llegaba un pelotazo o te ocurría la hemorragia en clases. Pues bien, lo que realmente se debe hacer es apretar la parte superior de la nariz a modo de pinza con las manos. Sólo así se comprime la pérdida y se evita tragarnos la sangre, que con la práctica anterior podría llegar hasta nuestras vías respiratorias. Si en cinco minutos no se detiene, utilizar un tapón con algodón y esperar a que calme. De mantenerse, repetir el tapón.

4. Abrigarse para sudar fiebre

Cuando se est√° con fiebre, muchos aplican la t√©cnica de abrigarse y “sudar la enfermedad”. Pues, bien, esto no se debe hacer. De hecho, no se debe ni abrigar, ni ba√Īar con agua helada, ni mucho menos una friega en alcohol. En ni√Īos, esto √ļltimo podr√≠a intoxicarlos et√≠licamente. En raz√≥n a ello, lo que tienes que hacer es tomar un antipir√©tico (antifebril) y desabrigarse, aunque no por ello desnudarse. Lo otro, es tomar ba√Īos de agua tibia o templada, cosa de reducir la temperatura corporal.

5. Hacer la dieta de alg√ļn conocido

¬ŅViste que un amigo/a logr√≥ bajar algunos kilos y le pides la receta para lograrlo? Lamentamos decirte que no te servir√° del todo, puesto que para un adecuado r√©gimen, se debe contar con los factores de la persona a quien se busca beneficiar. Hablamos de sexo, edad, intolerancias alimentarias, alergias, enfermedades de hipertensi√≥n o diabetes, por ejemplo y as√≠, con el fin de manejar el contenido nutricional y cal√≥rico necesario. As√≠ entonces, si realmente quieres una dieta, ac√©rcate a un especialista.

6. Cepillarse inmediatamente después de comer

Ya lo hemos dicho alguna vez. Si has ingerido alimentos altos en contenido √°cido, tales como frutas, zumos, vino o caf√©, lo ideal es esperar unos 15 a 30 minutos despu√©s, ya que el cepillado podr√≠a arrastrar el √°cido por toda tu boca y desbalancear el pH… con ello adem√°s, el riesgo de generar caries. Una soluci√≥n es espera o tambi√©n, tomar un vaso de leche sin az√ļcar, aunque imaginamos que estar√°s lleno, as√≠ que lo mejor es tomar algo el tiempo.

7. Dormir con la tele o pantallas encendidas

Sabemos lo complicado que puede ser el no ver TV por las noches, o revisar un celular o tablet, pero si realmente quieres llegar bien al otro d√≠a al trabajo o colegio (se viene Marzo), es hora de dejar de lado estas cosas. Y es que la luz de estos aparatos posee una longitud de onda que dificulta la producci√≥n de melatonina en el cerebro, hormona necesaria para inducir y mantener el sue√Īo.

8. Lavarse mucho

El agua es vida, pero en exceso no siempre es bueno. De hecho cuando nos lavamos las manos o ba√Īamos, √©sta rompe el manto hidrolip√≠dico y la capa c√≥rnea que protegen la piel, lo que puede deshidratarnos. Lo aconsejable es lavarse las manos unas cinco veces y ducharse una √ļnica vez en el d√≠a, incluyendo el pelo. A su vez, utiliza productos lo m√°s neutro posible y con poco perfume.

9. Demasiada agua

Tomar demasiada agua puede generar que nuestros ri√Īones eliminen m√°s l√≠quido de lo necesario y con ello, botar electrolitos necesarios en el organismo (calcio, potasio, magnecio, sodio). Lo que debes hacer es tomar dos litros y medio al d√≠a, pero ojo que esta cantidad incluye frutas que consumes y otros alimentos.

10. Abusar de la sal o eliminarla completamente

Todo en exceso hace mal. Es sabido que la sal puede hacer mal pero justamente a las personas que no la logran eliminar, y eso no quiere decir que toda la familia tenga que dejarlo. De hecho, la falta de ella puede llevar a mareos, pérdida de conocimiento o lipotimias. Si tu médico te dice que la elimines, hazle caso, pero quienes viven contigo no tienen que eliminarlo del todo. Simplemente echa la sal justa. Ni más ni menos.

11. Saltarse el desayuno

Una dieta adecuada requiere de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. La primera comida precisamente te aporta “energ√≠a para afrontar las tareas de la ma√Īana y evita que comas demasiado en las comidas principales”. No hacerlo puede significar en ni√Īos una tendencia a la obesidad.

12. Dejar lo m√°s complicado al final

Sí, se vienen las clases y con ello las tareas. Aunque también podemos aplicarlo al mundo laboral. Si eres de los que decide dejar todo lo complicado al final, estás equivocado. Con ello haces que justamente lo difícil, se vuelva más difícil. Lo ideal es empezar por las tareas arduas, cosa de transmitir a uno mismo confianza y seguridad. Además, de terminarlas, notarás que lo complejo pasó, por lo que lo sencillo se te hará simple y con mejor rendimiento.

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