Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional buscan el patrocinio del Ministerio de Salud para sacar adelante el proyecto de ley que pretende aumentar el impuesto a los alimentos altos en grasas saturadas, sodio y azúcares, más conocidos como “comida chatarra”.

Una de las discusiones respecto a esta iniciativa, es en qué se gastarán los recursos recaudados.

El diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, quien es parte de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que es curioso que los alimentos sanos sean más caros que la “comida chatarra”, y plantea que se aumente el impuesto a los últimos, pero que se disminuya el impuesto a la comida saludable.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, también integrante de la Comisión de Salud, señaló que los temas sanitarios son transversales a los colores políticos.

Consultado por el destino que tendrían los recursos generados por este impuesto, Rathgeb señaló que se debería crear un programa de salud similar al Elige Vivir Sano impulsado por la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

El secretario general del Colegio Médico, el doctor Luis Velozo, comentó que para lograr bajar los indices de obesidad y sus enfermedades relacionadas, es necesario la creación de políticas públicas que fomenten, por ejemplo, la realización de la actividad física en toda la población.

Esta iniciativa se suma al proyecto de ley que restringiría la publicidad de “comida chatarra” en espectáculos deportivos y en la televisión abierta y que comenzarían a tramitarse en marzo.