Una decena de mujeres ingresó pasada la medianoche al Mercado Central de Concepción, el que desde abril de 2013 se encuentra inhabilitado, tras los daños generados por el incendio que destruyó el emblemático centro comercial.

Se trata de locatarios damnificados que se instalaron sin permiso municipal ni sanitario en las afueras del Mercado Central, por lo que enfrentan el desalojo ordenado a la Municipalidad por la Contraloría y la Corte de Apelaciones penquista.

Justamente en rechazo de esa medida es que las comerciantes se tomaron las instalaciones, explicó Rebeca Rodríguez, quien no descartó otras acciones más graves.

La demanda de los comerciantes es que la Municipalidad de Concepción resuelva el problema, incluso proponiendo un terreno fiscal para el funcionamiento de las cocinerías, explicaron María Ibáñez y Nieves Cares.

Desde la administración del Mercado Central, José Neira indicó que ellos analizarán la situación, pero deslizando que la responsabilidad del problema es de la municipalidad.

Fuentes del municipio precisaron que el desalojo no es inminente, pues este lunes sólo se notificará de la orden de abandono de la vía pública.

Acerca de la toma, desde la entidad recordaron que existe un decreto de inhabitabilidad respecto del mercado, por lo que la presencia de personas al interior de la estructura significa un importante riesgo.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)