Los bartenders Antonio Muñoz, Ricardo Guerrero, Chabi Cádiz y Felipe Marguiraut, trabajaron productos endémicos de nuestro país

Concentrado de mango de Pica de Tarapacá, mermelada de limón-romero de Valparaíso, miel multifloral de la pradera de Los Ríos, jugo natural de ruibarbo y golden berries en conserva de Los Lagos, además  de ají verde, apio, maquis, pepinos y frutillas frescas, fueron algunos de los productos agrícolas nacionales para dar vida a una serie de singulares tragos en la jornada de coctelería “Amor y Tierra”, organizada por INDAP con motivo del Día de los Enamorados.

La iniciativa se realizó en la terraza del Tinto Boutique Hotel del Barrio Bellavista y tuvo como anfitrión al chef Mikel Zulueta, miembro de la asociación Les Toques Blanches, quien ha recorrido todos los rincones del país conociendo la vida rural, sus costumbres y su gastronomía como integrante del equipo del programa de televisión “Recomiendo Chile”.

Zulueta, quien participó en la reciente ExpoMundoRural de Los Ríos y que se ha destacado por su búsqueda de los sabores de nuestra tierra, señaló que actividades como ésta sirven para que los chilenos conozcan y valoren más los productos provenientes de la agricultura familiar campesina, que son sinónimo de buena nutrición, seguridad alimentaria y gran versatilidad, como quedó demostrado en la jornada de coctelería.

Fusión de sabores

Los encargados de preparar los cocteles fueron los bartenders Antonio Muñoz, Ricardo Guerrero, Chabi Cádiz y Felipe Marguiraut, quienes desde hace varios años vienen trabajando con productos endémicos y han participado en la elaboración de las cartas de tragos de diversos bares y restoranes, además de capacitar a las nuevas generaciones de esta profesión.

Los tragos que protagonizaron la coctelería “Amor y Tierra”, y que fueron pensados para celebrar San Valentín de una manera diferente, fueron Frenesí de Febrero, hecho sin alcohol y en base a jugo de ruibarbo, miel multifloral, limón de Pica y maquis; Pasión Silvestre, con concentrado de mango, mermelada de limón-romero, pepinos y pisco Waquar; Burbujas de Amor, con miel monofloral Late Harvest, té frutal de damasco, limón de Pica, maqui, golden berries, frutillas, aguardiente y espumante brut Undurraga; y Fresco Despertar, con jugo de tomate y limón, apio, ají verde, pimienta, salsa inglesa y pisco Mistral.

Los productos procesados elegidos para la ocasión pertenecen a pequeños emprendedores agrícolas, como Tentaciones de Pica, Sabores de Catapilco, Dulce Patricia, Raymapu y Mieles del Sur.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, dijo que “estas iniciativas demuestran el gran potencial que tiene la agricultura familiar campesina y las múltiples utilidades de sus productos”, y afirmó que la tarea hoy es encadenar a este sector con el mercado doméstico y los potenciales consumidores.

Las recetas que pueden prepararse en casa adecuando los ingredientes de acuerdo al bolsillo y la estación, son las siguientes:

Burbujas de Amor (Chabi Cádiz)

Tres cucharaditas de miel monofloral Late Harvest.

Una bolsita de té frutal de damasco Fruverball.

15 cc de jugo de limón de Pica.

15 cc de aguardiente.

Espumante Brut Undurraga.

Bayas de maqui.

Golden berries.

Frutillas.

Hielo frappé.

Preparación: Mezclar en la coctelera el aguardiente con la infusión de damasco, la miel monofloral y el hielo frappé. Servir en copa de Martini, agregar un dash de limón de Pica y coronar con espumante. Decorar con bayas de maqui, golden berries y azúcar en forma de corazón, y perfumar con limón.

Fresco Despertar (Felipe Marguiraut)

30 cc de jugo de limón.

60 cc de jugo de tomate.

Apio.

Ají verde.

Pimienta.

Sal de pepinillos dill.

Salsa Inglesa.

15 cc de pisco.

Tres hielos en cubo.

Preparación: Aliñar el jugo de limón recién exprimido con pimienta, Salsa Inglesa y sal de pepinillos hecha en casa. Agregar el jugo de tomate y rellenar con el pisco. Montar en vaso largo con tres cubos de hielo, sal de pepinillo en el borde, una rama de apio y un ají verde.

Frenesí de Verano (Ricardo Guerrero)

15 cc de miel multifloral.

50 cc de jugo de ruibarbo.

15 cc de limón de Pica.

10 bayas de maqui.

Cinco hielos en cubo.

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes en la coctelera y se sirve con doble colado en un frasco conservero. Se decora con un nido de hielo cubierto de maquis.

Pasión Silvestre (Antonio Muñoz)

30 cc de concentrado de mango.

20 cc de mermelada de limón-romero.

½ limón exprimido sutil.

20 cc de reducción de miel de limón de pica.

Romero fresco.

Pisco.

Hielo frappé.

Preparación: Se baten en la coctelera el concentrado de mango, la mermelada, el limón, la reducción de miel y el pisco con hielo frappé, se sirve con doble colado en una copa de Martini y se decora con pepino y una ramita de romero fresco.