El gobierno de Estados Unidos adoptó este viernes la flexibilización de sus normas comerciales para permitir la importación a territorio estadounidense de bienes y servicios producidos por empresarios privados cubanos, informó el Departamento de Estado.

De acuerdo con la nueva normativa, que entra en vigor con efecto inmediato, el Departamento de Comercio elaboró una lista importable de bienes y servicios “producidos por empresarios cubanos independientes”, en caso de que éstos puedan demostrar esa condición.

Para poder exportar sus productos o servicios a Estados Unidos, esos empresarios cubanos deberán obtener de las autoridades locales una licencia que certifique su carácter privado, es decir, cuya actividad “no sea de propiedad ni sea controlada, en todo o en parte, por el gobierno de Cuba”.

Esos productos y servicios estarán sometidos “a los aranceles, tasas y tarifas” para poder ser importados a Estados Unidos, explicó el Departamento de Estado en una nota.

La cancillería estadounidense emitió también una lista de su Cuadro Armonizado de Tarifas que determina claramente qué tipos de productos no están incluidos en la nueva normativa, tales como armas y municiones y subproductos animales o vegetales, entre otros.

“Todos los servicios proporcionados por empresarios cubanos independientes podrán ser importados (…) siempre que estén en consonancia con otras exigencias de la legislación federal y de los estados”, según la nota.

El gobierno estadounidense había anunciado el 15 de enero un conjunto de modificaciones a las regulaciones vigentes para facilitar los viajes y el comercio de estadounidenses con Cuba.

Los gobiernos de Washington y La Habana sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al poner punto final a medio siglo de desencuentros e iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.