Queda muy poco para celebrar el Día de San Valentín y muchos enamorados aún no saben qué hacer para sorprender a su pareja.

Y como una de las mejores opciones es a través de la comida, en BioBioChile pedimos ideas a las flamantes ganadoras de los programas de cocina MasterChef (Canal 13) y Top Chef (TVN).

La triunfadora del primero fue Daniela Castro, una diseñadora de ambientes asidua a la cocina, que durante su paso por el espacio culinario de la ex estación católica se volvió cada vez erudita en la materia, llegando a superar al gran favorito del público, Ignacio Riveros, en la gran final.

En tanto, quien se llevó el primer lugar en el programa del canal estatal fue Carolina Erazo, quien actualmente se encuentra trabajando en su propio proyecto llamado Esencia Cocina. Sus conocimientos en el área la llevaron a dejar atrás a sus compañeros de competencia en el espacio donde sólo podían concursar profesionales.

A continuación te presentamos los menús que estas chicas amantes de la cocina diseñaron para BioBioChile.

El menú de Daniela Castro

Canal 13

Canal 13

Entrada: Carpaccio de res

Ingredientes

250/300 gramos de lomo liso o filete
4 cdtas. de aceto balsámico
2 cdtas. de mostaza
Gotas de limón
Aceite oliva
Sal
Pimienta
Almendras
Queso parmesano en láminas
Rúcula o berros

Preparación

Envolver el lomo en papel plástico y llevar al congelador 20 min. Mezclar en un bowl aceto, mostaza, aceite, gotas de limón, sal y pimienta.

Sacar la carne del refrigedor y cortar en finas láminas. Si quedan muy gruesas, dar pequeños golpes con un mazo de cocina o con la parte trasera del cuchillo, así se estira y aplana.

Las hojas verdes aliñarlas con un poco de aceite de oliva y sal. Picar almendras.

Para montar el plato, poner el carpaccio en abanico, al centro las hojas verdes, agregar el dressing y espolvorear con almendras picadas y parmesano en láminas.

Fondo: Espagueti al pomodoro con mariscos

Ingredientes

1 paquete de espaguetis nº5
2 tomates
2 dientes de ajo
Orégano
Perejil
Mantequilla
Vino blanco
Camarones pelados
Almejas lavadas
Choritos lavados (y cualquier otro marisco que tenga a disposición o al alcance del bolsillo)

Preparación

Primero cocinar las pastas en agua con sal, retirar y colar unos 2 minutos antes del tiempo que dice el envase. Si son frescas dejarlas casi al dente, ya que se terminan de cocinar con la salsa.

Pelar y cortar tomates en cubos grandes y sin coronta, saltear los ajos levemente machacados y sin la vena del centro. Agrega tomate, saltea a fuego medio-bajo, añade sal, un poco de azúcar para la acidez, pimienta y orégano. Cocinar unos 10 min más.

Retirar del fuego, sacar los ajos y licuar, rectificar sabor.

En una sartén, saltear con aceite de oliva los camarones hasta que estén rosados. Luego hacer lo mismo con las almejas y choritos hasta que estén a punto de abrirse por completo. Al final mezcla todos los mariscos, añade mantequilla y perejil picado.

Finalmente, agrega la salsa tomate y la pasta, incorpora todo y cocina por unos minutos. Al servir espolvorea queso parmesano y ¡voilá!

Postre: Volcán de chocolate

Ingredientes (4 volcanes aprox.)

100 gramos de chocolate para derretir
75 gramos de mantequilla
80 gramos de azúcar
2 huevos (separado yemas de claras)
100 gramos de harina sin polvos

Preparación

Derretir a Baño María el chocolate con la mantequilla.

Después mezclar la mitad del azúcar (40 grs.) con las yemas, llevar a Baño María. Cuidado con que se cocinen las yemas, por eso que no toque el agua, sólo el vapor, así se deshacen los cristales de azúcar. Toca con los dedos y no tienes que sentirlos.

Mezcla esto con el chocolate y la mantequilla. Haz un merengue con las claras y añade la otra mitad de azúcar.

A la mezcla agrega la harina, primero una mitad y luego la otra, con movimientos envolventes. Al final, haz lo mismo con el merengue.

Enmantequilla un poco los moldes (esto es opcional, pero yo lo hago para asegurarme) y luego pones la mezcla hasta 3/4. Con el horno ya precalentado a 180º (temperatura media) pon los moldes y deja unos 10 minutos. Si la parte de arriba de cada volcán está húmeda, mueve un poco el molde con cuidado para acomodar la mezcla, deja 2 minutos y listo.

El menú de Carolina Erazo

TVN

TVN

En su caso, Erazo aseguró que los ingredientes “estimulan el deseo sexual”.

Entrada: Taquitos de queso calientes y crujientes

Ingredientes

1 queso brie
Huevo
Harina
Pan rallado
Tomate
Azúcar
Albahaca
Pimienta

Preparación

Pelar el tomate, cortar de forma irregular y llevar a una olla a fuego medio con aceite. Dejar cocinando los tomates por 3 minutos y agregar azúcar, pimienta y albahaca.

Dejar tapado hasta que se convierta en mermelada y reservar (esta mermelada se puede preparar en mayor cantidad y conservarla en frascos de vidrio)

Cortar el queso brie en dados, pasarlos por harina, huevo y pan rallado. Una vez caliente el aceite (180º) freír hasta lograr un dorado. Dejar en papel absorbente para sacar el exceso de aceite y montarlos sobre la mermelada de tomate.

Fondo: Merluza con toque de amor

Ingredientes

Merluza
Choritos
Vino blanco
Aceite
Zapallo camote
Jengibre
Limón
Ajo
Sal de mar
Naranja
Cilantro

Preparación

Porcionar la merluza del tamaño deseado (180-200 grs). Adobar con ceste de limón, jengibre, ajo y sal de mar. Reservar.

Poner los choritos al vapor con vino blanco, hasta que se abran (6 minutos aprox.) Una vez abiertos, sacar de la concha y reservarlos.

El zapallo debes cocinarlo a fuego medio en agua con sal hasta que este blando. Con la ayuda de una juguera, procesar el zapallo cocido con jugo de naranja y pimienta.

Finalmente, calentar una sartén con un chorrito de aceite y cocinamos la merluza por ambos lados.

Para el montaje pon una cama con la emulsión del zapallo, encima pon la merluza y sobre ésta los choritos. Terminar con un toque de cilantro fresco por encima.

Postre: Frutillas de la pasión

Ingredientes

Frutillas
Cobertura Chocolate negro
Albahaca
Almendras tostadas picadas

Preparación

Lavar las frutillas. Luego, calentar el chocolate a Baño María o microondas y agregarle albahaca picada.

Para el montaje, baña las frutillas con el chocolate caliente y termina poniendo encima almendras picadas tostadas.

Esta cena la podemos preparar en una mesita pequeña en el jardín de nuestro patio, o la terraza del departamento y con velitas.

¡Todo esto acompañado con una rica copa de chanpagne, y a disfrutar!