“Ya estás pegado en ese juego”, es la típica crítica de quienes no forman parte del mundo de los videojuegos, pero ¿qué pasa cuando a esa persona se le invita a sumarse? De seguro un gran panorama.

Los videojuegos, lejos de aislar, pueden ser una excelente herramienta para compartir en pareja, afirma el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Video Juegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara.

El especialista aprovechó de dar alguno de los títulos dignos de disfrutar en apreja, los que te comentamos a continuación:

League of Legends (PC, MAC)

Riot Games

Riot Games

Gratis, es hoy por hoy uno de los juegos más populares, con millones de seguidores alrededor del mundo. League of Legends es un título ideal para fortalecer -o en ciertos casos muy específicos, destruir- relaciones gracias a la necesaria y constante interacción y comunicación que se debe realizar entre los miembros del equipo.

Si bien son partidas de 5 contra 5, la amplia y diversa cantidad de personajes a elegir hacen que cada miembro pueda aportar a la lucha de acuerdo a su personalidad y, ciertamente, el que a una batalla entre una pareja que sabe cómo complementarse dentro y fuera del combate, añade un plus interesante a la dinámica de juego.

SingStar (Playstation)

Konami

Konami

Cuando todos los demás juegos no entusiasman, siempre se puede contar con la voz. Singstar, ideal para jugar tanto en parejas como con grupos de amigos, añade elementos de videojuegos como puntajes, logros para desbloquear y una interfaz que muestra en tiempo real cómo va tu entonación en relación al de la canción en cada verso, otorgando un puntaje acorde.

Ya sea en duetos o en competición entre solistas, Singstar cuenta con una variedad de versiones que abarca todos los gustos en géneros musicales, donde cada canción incluye el videoclip oficial de los artistas corriendo de fondo mientras cantas, volviéndolo una experiencia de karaoke superior.

Portal 2 (PC, Mac, PS3, XBox 360)

Valve Corporation

Valve Corporation

Para la pareja más intelectual está Portal 2, que si bien ya cuenta con un par de años en el mercado, aún sigue siendo valorado por su historia con toques de humor negro y fuerte énfasis en puzzles que incentivan al pensamiento lateral y búsqueda de soluciones en forma no lineal.

Su modo multijugador ofrece una historia paralela y exclusiva al modo, donde es obligatorio un trabajo real de equipo, pensando un plan cooperativo y resolviendo puzzles con los elementos del nivel para avanzar al siguiente nivel, pues si uno de los dos no hace lo necesario, el plan fracasará y deberán volver a empezar. Un verdadero ejemplo de trabajo en equipo por parte de la pareja.

Just Dance (Varias plataformas)

Ubisoft

Ubisoft

Una excelente puerta de entrada a los videojuegos, Just Dance ha destacado por años por lo sencillo de entender de su interfaz, donde debes replicar los patrones de baile que salen en la pantalla y bailar al ritmo de las canciones más populares del momento. Sus variadas versiones, disponibles en prácticamente cualquier consola del mercado, hacen que sea fácil de ubicar y jugar por cualquier pareja interesada en mover el esqueleto y hacer un poco el ridículo.

Mario Kart (Nintendo)

Nintendo

Nintendo

Un clásico, culpable de buenos momentos y -temporales- peleas entre parejas o amigos, la saga Mario Kart ha sido por años la elección por defecto a la hora de jugar un videojuego de carrera competitivo. Fácil de entender y apoyado por el reconocible universo de los personajes de Super Mario, Mario Kart es un videojuego donde fácilmente se pueden pasar horas alternando entre gritos de alegría y frustración, cuando ves cómo tu pareja te lanza algo que evita que ganes justo en la última curva.

Especial ojo con Mario Kart 8, para Wii U (la más reciente consola de Nintendo), catalogado por la crítica especializada como el mejor de toda la saga.