Las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía son las que hoy concentran los 45 incendios forestales que se mantienen activos en nuestro país, según informó el director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias, Guillermo de la Maza.

El balance lo entregó tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias, estimando que el total de hectáreas consumidas llega a las 5.200.

Ocho incendios son los que más concitan la preocupación de las autoridades. Uno de estos es el que se inició en el sector Tranque Pitama en Casablanca, y si bien la Dirección Regional de la Onemi cifró en 380 las hectáreas arrasadas, De la Maza aseguró que éstas son 320.

Este incendio destruyó una vivienda y se trabaja para que no alcance la Reserva Lago Peñuelas. Tanto las comunas de Casablanca como de Valparaíso están bajo alerta roja y a nivel regional se decretó alerta amarilla.

O’Higgins y Maule

En la región de O’Higgins, el incendio en Las Nieves 4 de Rengo afecta una superficie aproximada de 600 hectáreas de arbolado nativo y pastizales. La comuna también se encuentra en alerta roja.

En el Maule la atención la concita un incendio que ha afectado a unas 100 hectáreas en el sector La Empalizada de Idahue Chico, zona noreste de Licantén. A ella se suma otro siniestro en el sector Pueblecillo, con 300 hectáreas afectadas.

Bío Bío y La Araucanía

El incendio que se inició en el fundo María Las Cruces de Laraquete, provincia de Arauco, ya se encuentra controlado y los daños se enfocan en predios forestales.

Además, se trabaja para la extinción de un incendio en San José de Colico, en el sector norte de Curanilahue, con 800 hectáreas que presentan daños.

Mientras, en La Araucanía dos incendios en Collipulli iniciados este jueves obligaron a decretar alerta roja y no se han registrado daños a viviendas.

Ayuda internacional

Ante este panorama, el Gobierno requirió apoyo aéreo a Argentina para agilizar el combate de las llamas, en base al convenio bilateral entre ambos países.

La ayuda, de acuerdo a lo que estima De la Maza, debiera estar disponible a primera hora del sábado. Lo mismo se requerirá a Brasil.