Una reacción química accidental ocurrió este jueves en una fábrica a 70 km de Barcelona, en el noreste de España, durante el transporte de productos tóxicos, provocó tres heridos leves y una inmensa nube naranja que tiñó el cielo antes de disiparse.

El incidente desató la alerta para los cerca de 64.500 habitantes de los cinco municipios afectados, llamados por las autoridades regionales de Cataluña a quedarse en sus casas con las ventanas cerradas. La alerta sin embargo duró sólo una hora, hasta las 12H00 (11H00 GMT).

Las restricciones fueron después limitadas a los niños menores de tres años y a las personas ancianas o de salud frágil, hasta su levantamiento total a las 15H00 (14H00 GMT).

“Ha habido una explosión o reacción química por la mezcla de unos productos en unas maniobras de carga y descarga en el exterior de una fábrica, de la empresa Simar, en una zona industrial de Igualada, ciudad de 40.000 habitantes”, informó a la AFP una portavoz de los bomberos catalanes.

La espectacular nube naranja, fotografiada por los habitantes de la región que difundieron imágenes en las redes sociales, “se habría producido por una reacción química de productos químicos (ácido nítrico -corrosivo y tóxico- y sulfuro de hierro principalmente) y otro elemento por determinar”, informó por la tarde el gobierno regional catalán en un comunicado.

Dos empleados de una empresa encargada del transporte de substancias químicas sufrieron quemaduras sin gravedad y un empleado de Simar también resultó herido leve, precisó.

Los servicios de emergencias recibieron 22 llamadas por problemas respiratorios.

Por precaución, las autoridades habían obligado a los habitantes de Igualada, pero también de los municipios vecinos, a confinarse a partir de las 11H00 (10H00 GMT), mientras unos 60 bomberos equipados con trajes de protección se desplegaron en la zona para pedir a los viandantes que volvieran a sus casas.