La medida cautelar de prisión preventiva aplicó la Corte de Apelaciones de Temuco a un comunero mapuche, investigado por el delito de robo con intimidación de un camión cargado con 30 toneladas de trigo en Ercilla.

La decisión referida fue asumida por los ministros integrantes de la Sala de Verano del tribunal de alzada, respecto del comunero mapuche Claudio Huentecol Huentecol de 27 años, quien desde el miércoles está investigado por el Ministerio Público de Collipulli por el delito de robo con intimidación de un camión cargado con trigo desde el predio La Laguna, del agricultor José Astudillo.

En la audiencia de Control de la Legalidad de la Detención y Formalización de la Investigación, el juez de Garantía de Collipulli, rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, por lo que la Fiscalía apeló a la Corte en Temuco, lo que fue resuelto durante la jornada de este jueves.

El abogado defensor penal público, Marcelo Pizarro, lamentó la decisión de los ministros, al tiempo que insistió que además la tipificación del delito no corresponde a los hechos investigados.

La Fiscalía informó a los ministros que investiga un delito de robo con intimidación, luego de que al menos cuarenta comuneros amenazaran con quemar las siembras de trigo del agricultor, si no le entregaban un camión cargado con 30 toneladas a la comunidad “Huañaco Millao Autónoma”.

En la audiencia de formalización, la defensa esgrimió que sólo se acreditó una entrega de trigo de carácter voluntaria, lo que fue atendido por el juez de Garantía, cuya decisión de no aplicar la medida cautelar de prisión preventiva fue ahora revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.