La Fiscalía obtuvo una pena efectiva de 18 años de cárcel contra el autor de seis robos perpetrados durante tres meses en la comuna de Los Andes, entre cuyas víctimas hubo incluso personas de la tercera edad.

Así lo dio a conocer el fiscal Jorge Alfaro, quien dirigió la investigación y persecución penal que terminó con la condena de Bastián Rojas Nanjarí por dos delitos de robo por sorpresa, uno con violencia e intimidación, dos en lugar habitado y otro por receptación.

La seguidilla de delitos comenzó en noviembre de 2013, cuando el hombre circulaba en bicicleta y atacó a un jubilado de 73 años a quien logró quitarle su billetera y documentos después de lanzarlo al suelo.

Posteriormente el antisocial atacó a una mujer de 86 años, también a bordo de una bicicleta, para huir con la cartera de la víctima. En otra oportunidad asaltó a un conductor a quien arrebató dinero tras intimidarlo con un cuchillo y, además, se reportó el ingreso a una vivienda donde sustrajo especies avaluadas en 500 mil pesos.

Rojas fue capturado por Carabineros el 8 de febrero al ser sorprendido al interior de una vivienda de Villa El Recreo, luego que uno de los efectivos advirtió la presencia de una bicicleta apoyada en el muro de la fachada.

“Logramos acreditar que el imputado tenía como modus operandi no solo el robo de lugares desocupados temporalmente, sino también delitos de robo por sorpresa contra adultos mayores. Estas investigaciones las agrupamos y contamos con el concurso de víctimas y testigos para acreditar los hechos”, destacó el fiscal Alfaro.