El Sindicato de Trabajadores de Aseo y Ornato de Valdivia llamó a los municipios de toda la Región de Los Ríos a entregar la nómina completa de los funcionarios que resultaron beneficiados con un bono, tras la movilización que protagonizaron el año 2013.

Hasta el 28 de febrero de este año tendrán plazo los municipios para entregar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los antecedentes de los trabajadores externalizados que cumplen funciones de aseo en sus respectivas casas edilicias.

En diálogo con La Radio, el integrante del Sindicato de Trabajadores de Aseo de la capital de Los Ríos, Jorge Castañeda, mostró su preocupación luego de que se enteraran que algunos municipios están seleccionando a los funcionarios que recibirán el beneficio.

Lo anterior según el dirigente se produce porque la responsabilidad de entregar los datos quedó en manos de los municipios quienes no han insertado la totalidad de los trabajadores en las labores de aseo.

Castañeda añadió que esta situación se vivió cuando realizaron la modificación el año 2013 cuando sólo en Valdivia 199 funcionarios quedaron fuera de las negociaciones.

El dirigente citó el manual de usuarios que indica que la entrega del bono será a través de cargos de choferes, barrenderos y pionetas recolectores, sin embargo recibieron información que en Los Lagos y Río Bueno aquello no estaría ocurriendo, donde en esta primera comuna solo serían beneficiados 17 trabajadores.

Finalmente Castañeda llamó a todos los alcaldes de la región a ser responsables en la entrega de la información luego de haber sido notificados a través del oficio 226 del Ministerio del Interior el 31 de enero de 2015 y así no desperdiciar esta opción de ayudar a su gente que –aseguró- siempre han sido desplazados.