Los vecinos de las Torres de San Borja presentaron un recurso de protección, en rechazo a la construcción del Museo Parque Humano. Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que aún se está en proceso de construcción y que realizarán las consultas ciudadanas pertinentes.

La Defensoría Ciudadana del Partido Progresista junto a los vecinos de Las Torres San Borja, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en rechazo al Museo Parque Humano.

El proyecto, que se encuentra en fase de pre-aprobación, provocaría una supuesta reducción de las áreas verdes del actual parque -de 2,4 hectáreas de extensión- y el aumento de superficie pavimentada.

No obstante las bases del concurso iniciado por la Municipalidad de Santiago prohíben la tala de árboles, mientras que la propuesta ganadora sugirió aumentar en 20 por ciento la masa arbórea.

El abogado del PRO, Miguel Yañez, explicó los alcances del requirimiento presentado, asegurando que en el proceso para la adjudicación del proyecto no existió la participación ciudadana.

La concejala UDI por Santiago, Carolina Lavín, aseguró que con la determinación se pasó a llevar a los vecinos y que esto implicará que no se use el parque San Borja durante años, perdiendo así un pulmón verde de la comuna.

La vocera de la agrupación “Salvemos el Parque San Borja”, Paola Bahamondes, señaló que es necesario exista vinculación con los vecinos en el proyecto y no tomar decisiones entre cuatro paredes.

Sin embargo, la directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta, planteó que este proyecto aún se encuentra en su fase de construcción y que cuenta con la participación de los vecinos.

La inauguración del futuro Parque Museo Humano San Borja está proyectada para 2017 y contemplará las obras del artista escultor chileno Mario Irarrázabal.