Nacional
Presentan recurso de protección contra construcción de Museo en San Borja
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vecinos de las Torres de San Borja presentaron un recurso de protecci√≥n, en rechazo a la construcci√≥n del Museo Parque Humano. Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que a√ļn se est√° en proceso de construcci√≥n y que realizar√°n las consultas ciudadanas pertinentes.

La Defensoría Ciudadana del Partido Progresista junto a los vecinos de Las Torres San Borja, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en rechazo al Museo Parque Humano.

El proyecto, que se encuentra en fase de pre-aprobación, provocaría una supuesta reducción de las áreas verdes del actual parque -de 2,4 hectáreas de extensión- y el aumento de superficie pavimentada.

No obstante las bases del concurso iniciado por la Municipalidad de Santiago prohíben la tala de árboles, mientras que la propuesta ganadora sugirió aumentar en 20 por ciento la masa arbórea.

El abogado del PRO, Miguel Ya√Īez, explic√≥ los alcances del requirimiento presentado, asegurando que en el proceso para la adjudicaci√≥n del proyecto no existi√≥ la participaci√≥n ciudadana.

La concejala UDI por Santiago, Carolina Lav√≠n, asegur√≥ que con la determinaci√≥n se pas√≥ a llevar a los vecinos y que esto implicar√° que no se use el parque San Borja durante a√Īos, perdiendo as√≠ un pulm√≥n verde de la comuna.

La vocera de la agrupaci√≥n ‚ÄúSalvemos el Parque San Borja‚ÄĚ, Paola Bahamondes, se√Īal√≥ que es necesario exista vinculaci√≥n con los vecinos en el proyecto y no tomar decisiones entre cuatro paredes.

Sin embargo, la directora de la Secretar√≠a de Planificaci√≥n de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta, plante√≥ que este proyecto a√ļn se encuentra en su fase de construcci√≥n y que cuenta con la participaci√≥n de los vecinos.

La inauguración del futuro Parque Museo Humano San Borja está proyectada para 2017 y contemplará las obras del artista escultor chileno Mario Irarrázabal.

Tendencias Ahora