Adaptar el turismo a la forma de vida del pueblo pehuenche es el objetivo de un grupo de emprendedores que intentan potenciar la riqueza natural del Alto Bío Bío en la época estival, quienes realizarán del 26 al 29 de marzo un encuentro nacional de operadores turísticos en la localidad de Pitril.

Con excursiones, camping, cabañas y circuitos rurales, distintas organizaciones están tratando de ayudar a las comunidades que en el caso de la zona cordillerana de la Provincia de Bío Bío poseen una economía de subsistencia.

Cristian Castro, encargado de la ONG Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), que colabora en el cuarto Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en Pitril, dijo que las comunidades pehuenche no tienen la lógica de negocios como ocurre en Pucón, por ejemplo, por lo que buscarán la manera de mejorar el ámbito económico de quienes habitan estos lugares.

Alrededor de tres mil personas ya han conocido el Alto Bío Bío a través de la red Trekaleyin, por lo que Castro manifestó que quienes tengan interés de visitar la zona pueden concurrir a la Oficina de Turismo ubicada en Ralco, ya que se requiere uno o dos días de anticipación para coordinar las visitas.

Respecto al encuentro de turismo comunitario organizado por la Fundación Travolution, la Municipalidad de Alto Bío Bío y las redes de turismo Pewenche Kayulof Monguen y Trekaleyin de Alto Bío Bío, Cristian Castro espera que se reúnan 300 emprendedores y gestores turísticos de todo Chile, quienes preparan una feria artesanal y muestras artísticas que podría contar con un público aproximado de dos mil personas.

En la oportunidad, se intercambiará además la experiencia del turismo étnico que se desarrolla en países como Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina, que llevan bien avanzado esta forma de negocio en beneficio de las culturas ancestrales.