Luego de enfrentar un derrumbe de agua, barro y sedimentos acumulados por años, la Escala Bellavista de Reñaca se ve cada más cerca de su reconstrucción, quedando en el olvido el corte de tránsito de la calle del mismo nombre, en la intersección con Miramar, en Reñaca.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que los trabajos de emergencia están concluidos, destinándose una suma de más de mil millones de pesos para la ejecución total del proyecto.

Ante la preocupación de los otros once colectores de Reñaca, esto tras el derrumbe de junio pasado que afectó a un edificio, locales comerciales y dejó cuatro vehículos atrapados, el seremi señaló que se encargará un estudio para conocer las condiciones técnicas en que se encuentran. Reconoció que la data de los colectores, ya deberían ser renovados.

Los avances, estimados en un 52%, y que llevan más de cien días de un total de trescientos, contemplan el fortalecimiento de los suelos para evitar nuevos hechos de éstas características.

Por parte de los vecinos, ya existiría conformidad tras verificar que la solución definitiva se está haciendo realidad. Fueron ellos los que a partir de 2008 comunicaron que la Escala Bellavista se transformaría en una bomba de tiempo, hecho del cual no se equivocaron. Ahora deben transitar por la escala del Tercer Sector de Reñaca para llegar a sus hogares.

Alejandra Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Reñaca Costa, dijo que se espera que esta alternativa requiere de mejoras en la mantención de las cámaras de evacuación de aguas servidas debido a la emanación de malos olores, mientras que además, el estado de las barandas y la falta de luminaria, es otra exigencia que desean se atienda.

El funcionamiento del colector mismo está planificado antes del invierno.