Un estudio de la Universidad de Chile, en el que se basó el ministerio de Energía para suprimir el cambio de horario, reveló que la medida significará un importante ahorro de electricidad para nuestro país.

En total serán alrededor de 1.026 MW los que ahorrará nuestro país al mantener el horario de verano durante todo el año, lo que equivale a dos veces la energía que produciría el proyecto de central Alto Maipo en ese período, o poco menos de la mitad de HidroAysén, según informó el diario Pulso.

Esto de acuerdo al estudio elaborado en 2009 por el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, titulado Efecto en el Consumo de Energía Eléctrica del Cambio de Horario en Chile.

Dicha investigación fue tomada en cuenta por el ministerio de Energía para tomar la decisión de cancelar el cambio horario.

Al respecto, el ministro Máximo Pacheco sostuvo que “considerando los patrones y usos de electricidad propios de las familias chilenas, la mayor disponibilidad de luz natural genera un ahorro en términos de iluminación artificial en los hogares, el cual no resulta compensado con otros consumos, generando consecuentemente una disminución en el consumo energético de la familia”.

Esta indagación también fue considerada por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera hace unos años, cuando se alargó temporalmente el horario de invierno, para estudiar el eventual ahorro de electricidad.

Sobre la opción de mantener la hora de invierno por todo el año y no cambiarlo, el documento indica que “sin considerar posibles efectos positivos que esta modificación propuesta tendría en los sectores comercial y público, sólo en el sector residencial, ambas soluciones por igual, tendrían un ahorro de 4,4% mensual en promedio, pudiendo aumentar a 9,2% mensual en promedio si se considera sólo el sector que consume menos electricidad, que corresponde a la población de menos recursos, con la diferencia entre ambas soluciones en el tiempo de aplicación (y por ende, del ahorro anual alcanzable)”.

El ahorro de energía por mantener sólo un huso horario, respecto a la medida de extender el horario de invierno, sería de 66,4 MW para el norte grande, 61,8 MW para el norte chico, 669 MW para la zona central, 274 MW para el sur y 17,5 MW para el extremo sur sólo por el menor consumo eléctrico en los domicilios, acota Pulso.