Sociedad
Cómo reconocer si sufres de Cefalea Tensional
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dolor de cabeza es un estado muy variado y amplio que incluye desde cuadros benignos, hasta cuadros potencialmente muy graves y amenazantes de la vida. Existen dos tipos cl√°sicos, la migra√Īa y la cefalea de tipo tensional, la cual es m√°s frecuente en mujeres.

‚ÄúEntre los antecedentes a considerar para realizar el diagn√≥stico m√©dico est√° la historia y patr√≥n de presentaci√≥n de la cefalea, el examen f√≠sico neurol√≥gico, la edad del paciente, las enfermedades intercurrentes, como c√°ncer, VIH, enfermedades del col√°geno, o procesos fisiol√≥gicos espec√≠ficos, como el embarazo o puerperio. Se acompa√Īa de un estudio de im√°genes, cuyo objetivo es excluir otros cuadros, condiciones de alarma, m√°s que confirmar la migra√Īa‚ÄĚ, dice Teresa Cuevas Rodr√≠guez, docente de la Facultad de Enfermer√≠a de la Universidad Andr√©s Bello.

Lee también: Las 10 causas más comunes del dolor de cabeza

¬ŅQu√© es la Cefalea Tensional?

‚ÄúT√≠picamente el dolor es descrito como un cintillo o casco, de car√°cter opresivo, alrededor de la cabeza, generalmente es holocr√°neo, si bien puede ser lateralizado en intensidad, y se puede extender a cuello posterior y hombros. Hay por lo general dolor en las masas musculares occipitocervicales, temporales y frontales‚ÄĚ, dice la enfermera.

‚ÄúEn su forma pura no hay s√≠ntomas de compromiso neurovegetativo (s√≠ntomas gastrointestinales y alteraci√≥n visuales o auditivas), hecho relevante en el diagn√≥stico m√©dico diferencial con las migra√Īas. Adem√°s, en general, el dolor no es un factor limitante en las actividades de vida diaria‚ÄĚ, agrega.

La cefalea tensional se asocia frecuentemente a estados de ansiedad, depresión y otros cuadros sicosomáticos como el síndrome de intestino irritable.

‚ÄúExisten dos formas: la cefalea tensional de tipo epis√≥dica y la cefalea cr√≥nica diaria de tipo tensional, en que la diferencia fundamental est√° dada por su duraci√≥n, estableci√©ndose arbitrariamente que la epis√≥dica es aquella que afecta menos de quince d√≠as en el mes y que puede durar de minutos a d√≠as en forma continua‚ÄĚ, comenta la profesional.

‚ÄúOtra caracter√≠stica habitual de este tipo de dolor es su periodicidad, objetiv√°ndose periodos en que la cefalea est√° presente con m√°s intensidad y frecuencia, para disminuir o incluso ceder por un tiempo, para luego reaparecer‚ÄĚ, dice.

‚ÄúEs discutible si la cefalea de tipo tensional y otras enfermedades subyacen en la persona o si son causa-efecto; es as√≠ como se ha planteado la depresi√≥n y los trastornos de ansiedad, como factores m√°s bien relacionados con causalidad, por otro lado el s√≠ndrome de intestino irritable es claramente comorbilidad, al igual que s√≠ntomas mimetizadores de crisis de p√°nico, principalmente palpitaciones‚ÄĚ, comenta la docente de la U. Andr√©s Bello.

Precaución

Constituyen signos o síntomas de alarma en una cefalea:

Inicio agudo en un paciente sin historia previa (cefalea en trueno)
Sufrir la ‚Äúpeor‚ÄĚ cefalea de todas
La cefalea que cambia su patrón de presentación en relación a episodios previos.
Con síntomas inusuales de presentación en relación a episodios previos.
Si se inicia en el mayor de 50 a√Īos.
Que se acompa√Īa de alg√ļn d√©ficit neurol√≥gico focal.
Asociada a baja de peso o alg√ļn signo indicador de posible neoplasia.
La cefalea en el paciente con c√°ncer diagnosticado.
La cefalea en un paciente con VIH/SIDA o sospecha de él.
Asociada a alteraciones en el fondo de ojo.
La cefalea con signología meníngea
La cefalea febril
Cefalea por ejercicio, tos, valsalva o cefalea coital

Tratamiento

El tratamiento de una cefalea de tipo tensional en cualquiera de sus formas, debe estar indicado por un médico especialista.
Analgésicos como AINES, paracetamol, opiáceos: “el uso de ellos puede causar efecto de rebote, por abuso de analgésicos, especialmente en el caso de los opiáceos.

Para evitarlo se usa el tratamiento de mantenci√≥n y en este caso resulta particularmente √ļtil los antidepresivos triciclitos, en dosis bajas, asociaciones con relajantes musculares‚ÄĚ, explica la enfermera.

‚ÄúOtro grupo de f√°rmacos son del tipo estabilizadores neuronales. El uso de toxina botul√≠nica, ha mostrado utilidad en algunos trabajos‚ÄĚ, agrega.

‚ÄúTambi√©n hay tratamientos alternativos, que incluyen terapia f√≠sica, t√©cnicas de relajaci√≥n, ‚Äėbiofeedback‚Äô, acupuntura, etc. todos ellos con alg√ļn grado de √©xito, no superando el 30 a40%‚ÄĚ, concluye la docente de la U. Andr√©s Bello.

Tendencias Ahora