Cuando hablamos del dolor de cabeza no referimos al padecimiento más común a lo largo y ancho del mundo. Sin distinción de edad o sexo, todos ha sufrido algún malestar en la cabeza al menos un par de veces al año.

Se trata de la causal de más ausencias laborales y académicas, junto con la excusa perfecta para algunas parejas. Hablamos del tradicional dolor de cabeza, molestia que si bien tiene al menos una veintena de causas, destaca como sintoma de otras enfermedades tan comunes como el propio malestar a la cabeza.

De esta forma, está directamente relacionado con el estrés, la depresión o la ansiedad, según publica MedlinePlus, la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

De acuerdo a los especialistas, el tipo de dolor de cabeza más común es provocado por la tensión en músculos del cuello, mandíbula y hombros. Esta tensión se genera principalmente por el exceso de trabajo, falta o mala calidad de sueño, desórdenes alimenticios o el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, también hay otros malestares muy comunes, como las migrañas, cefaleas en brotes y por sinusitis. En esa línea, los médicos aseguran que es posible disminuir este tipo de dolores con cambios en el estilo de vida, que incluyan momentos de relajación, y también con apoyo de analgésicos.

Y si bien no todos los malestares requieren acudir a un médico, puede ser el indicador de algún otro problema. Por esto último, se recomienda consultar con un especialista cuando los dolores son frecuentes o repentinos, o si se presenta el malestar tras sufrir un golpe. Otro síntoma que debiera preocuparnos, es si hay rigidez en el cuello, temperatura alta, confusión, pérdida de la conciencia o dolor en los ojos o los oídos, según explica la NLM.

ARCHIVO | FLICKR (cc)

ARCHIVO | FLICKR (cc)

CAUSAS MÁS COMUNES DEL DOLOR DE CABEZA

1: Tensiones

Se trata de la cefalea más común, y que afecta tanto a aldultos como a jóvenes. Generalmente son causadas por la acumulación de tensión en áreas cercanas a la cabeza, como cuello y hombros.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, su principal síntoma es que se originan en la parte posterior de la cabeza, avanzando hacia la frente. Y entre sus causas más comunes, está la falta de sueño, trabajo excesivo o consumo de bebidas alcohólicas.

2: Abuso de medicamentos

Quizás por ignorancia, algunos pacientes ocupan analgésicos que contienen importantes cantidades de cafeína. Y al dejar de utilizarlos, aparecen dolores de cabeza. Incluso, algunos especialistas recomiendan evitar usar medicamentos a diario, como los triptanos, debido a que causan un efecto rebote, de acuerdo a lo publicado por Univisión Salud.

3: Posturas incorrectas

Es de sentido común saber que mantener la cabeza en una sola posición por un tiempo prolongado puede provocar un dolor de cabeza. En ese sentido, los riesgos pesan sobre quienes pasan muchas horas frente a un computador o un microscopio, como también desarrollar actividades minusiosas con las manos.

4: Depresión y ansiedad

Por supuesto que un cuadro de ansiedad o depresión es propicio para sufrir dolores de cabeza. Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral de México, frecuentemente el malestar se presenta en las primeras horas del día, o por la noche.

5: Fumar

No sólo quienes tienen el vicio están expuestos a sufrir dolores de cabeza, puesto que el humo expulsado también contiene una importante cantidad de nicotina. Según la Fundación de la Clínica Cleveland, este químico estimila actividad vascular del cerebro y los nervios del ganglio de la garganta, provocando el malestar.

6: Estrés emocional

Un dolor de cabeza puede ser provocado por un episodio difícil o desafiante, es decir, cuando alguien muy sensible reacciona ante el estrés liberando agentes químicos que provocan cambios vasculares, desencadenando el dolor.

7: Las alergias

Si bien aún no hay consenso respecto a una relación directa, hay personas que acusan a ciertos alimentos de provocar malestares a la cabeza. Y según se estudia, los aminoácidos vaso-activos o neuro-activos como la tiramina o dopamina, entre otros, podrían estar directamente relacionados con las migrañas.

8: La menstruación

Si bien una migraña es causada principalmente por el estrés, las mujeres que están en su periodo también pueden sufrir dolores pulsátiles en un lado de la cabeza, sensibilidad a la luz y al sonido, llegando incluso a las náuseas y vómitos.

9: Mala calidad del sueño

No es extraño que los dolores de cabeza sean el síntoma de un problema al momento de dormir. Esto, luego que se descubriera la relación que existe entre los malestares con trastornos como insomnio o ciclos de sueño-vigilia.

10: Apnea del sueño

Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, un dolor de cabeza puede despertar a alguien con apnea de sueño en la noche o interrumpir una merecida siesta. Esto, debido a la baja en el consumo de oxígeno.