La justicia rechazó el procesamiento de un ex funcionario de la CMPC, a quien se buscaba imputar en el crimen de 19 trabajadores de la papelera en Laja y de Ferrocarriles, tras el golpe militar de 1973.

La petición para encausar al ex jefe de seguridad de la papelera, Pedro Jarpa Forester, fue presentada por el abogado Adolfo Montiel, querellante por algunas de las familias de las 19 víctimas en el llamado caso Laja San Rosendo.

De acuerdo a la solicitud, existen antecedentes en el sumario para procesar a Jarpa por el delito de homicidio, en su supuesta calidad de inductor de las ejecuciones, ya que testigos e incluso ex ejecutivos de la CMPC lo sindican como la persona que señalaba a Carabineros quiénes eran los trabajadores buscados.

El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, desechó los argumentos.

El abogado Montiel, que aún dispone de plazo para apelar, adelantó que no lo hará.

Y efectivamente, el ministro Aldana tiene pendiente algunas diligencias en el sumario, las que apuntarían a determinar la responsabilidad de los ex ejecutivos de la CMPC.

Hasta ahora, en el caso Laja San Rosendo están encausados sólo ex miembros de Carabineros, a quienes se les responsabiliza por los delitos de homicidio, así como detenciones, inhumaciones y exhumaciones ilegales.