Nacional
Economistas auguran recuperación en 2015 en medio de críticas a manejo del Gobierno por reformas
Publicado por: Jaime Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas aseguraron que los actuales indicadores econ√≥micos permiten proyectar que este a√Īo puede ser el de la recuperaci√≥n, pero estando alerta por un supuesto impacto de las reformas del Gobierno. El Gobierno afirm√≥ que hay ‚Äúbrotes verdes‚ÄĚ en la econom√≠a que se deben cuidar.

Luego de un a√Īo marcado por la desaceleraci√≥n econ√≥mica y bajos √≠ndices que justifican el escenario, economistas concordaron en que las perspectivas para 2015 son moderadamente mejores.

El bajo crecimiento y la ca√≠da de la inversi√≥n, seg√ļn los expertos, se explic√≥ por un supuesto clima de incertidumbre provocado por las reformas impulsadas por el Gobierno. En esta l√≠nea, este a√Īo ser√≠a determinante para revertir la situaci√≥n y devolver la confianza a los inversionistas.

El ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, destac√≥ que hay un buen augurio para el presente a√Īo y que hay brotes verdes en la econom√≠a que hay que cuidar, como el tipo de cambio y el precio del petr√≥leo.

Micco enfatizó que hay que continuar preocupados por el crecimiento.

Mientras que el economista y director del programa ‚ÄúChile 21‚ÄĚ, Eugenio Rivera, ratific√≥ que actualmente hay una tendencia positiva frente al mejoramiento de la econom√≠a nacional.

Rivera agreg√≥ que factores como una pol√≠tica monetaria expansiva y el car√°cter antic√≠clico del presupuesto p√ļblico, el cual crece en un 10%, demuestran que el √°mbito econ√≥mico va a mejorar, para tener un crecimiento 2015 cerca del 2,8%.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que alrededor de la mitad de la desaceleración se debió a un manejo confrontacional por parte del Ejecutivo, lo que generó una incertidumbre que pudo ser evitable.

Sobre la baja del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, Joseph Ramos fue optimista y catalogó este fenómeno como transitorio.

Los expertos indicaron que los consumidores, el sector de infraestructura y aumentar el gasto en ciencia y tecnología, son modificaciones que podrían sustentar un futuro auspicioso en la economía nacional.

Tendencias Ahora