El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró el sábado “perfectamente posible” hallar un acuerdo para “desactivar el conflicto” en el este de Ucrania, tras una iniciativa franco-alemana presentada el viernes en Moscú.

“Estas negociaciones van a continuar, como ya saben. Creemos que es perfectamente posible lograr resultados y ponerse de acuerdo sobre recomendaciones que permitan a las dos partes desactivar verdaderamente el conflicto”, declaró Lavrov en la Conferencia sobre la Seguridad en Múnich (sur de Alemania).

“Hay motivos para ser optimista”, añadió.

Poco antes, la canciller alemana Ángela Merkel declaró que “no es seguro que las negociaciones tengan éxito”, aunque “vale la pena intentarlo”.

“La crisis en Ucrania no puede resolverse mediante la fuerza militar”, afirmó Lavrov.

“Hay cada vez más llamamientos a apoyar y suministrar armas letales a Ucrania”, dijo, refiriéndose al debate en Washington sobre una ayuda militar a Kiev.

Esto “no haría más que acelerar la tragedia”, advirtió Lavrov.

El ministro ruso pidió, además, “negociaciones directas” entre el gobierno ucraniano y los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, algo a lo que Kiev se opone categóricamente.