Hay ratos en los que vamos caminando, en el auto, la micro, pero nada de esto se transformaría en un momento especial si no fuera por nuestros audífonos.
Muchas veces la música nos transporta, nos hace reconocer compases de una canción que escuchamos en alguna situación específica de nuestras vidas, desatando y transportándonos a ese día en el que tomaste un bus con tu pareja hacía el primer lugar que encontraron un pasaje, un día de campo junto a su mascota o momentos dolorosos como la muerte de un ser querido.
Bueno esto nos ocurre a todos, y un estudio explica qué pasa en nuestro cerebro cuando reproducimos esa melodía, que nos hace sentir nostalgia, tristeza, alegría. Un sinnúmero de recuerdos.
Varios tienen que haber deseado que su vida estuviera acompañada de una banda sonora, y aunque carezca de ella, las películas mentales que desarrollamos en el cerebro actúan cuando escuchamos una canción que nos es familiar.
El profesor de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California en Davis, Petr Janata, explicó en una entrevista realizada por el diario español El Mundo, que las neuronas trabajan realizando una especie de recuperación de los recuerdos almacenados en relación a las melodías.
Esto fue confirmado luego de un estudio donde trece estudiantes escucharon 30 canciones. Estas fueron seleccionadas, haciendo coincidir las canciones cuando los participantes tenían entre 7 y 19 años.
Mientras escuchaban la música se les realizó una resonancia magnética, donde además comentaban si les había traído recuerdos. Los resultados indicaron que cada uno reconoció 17 de 30 canciones. Asimismo habían otras que estaban fuertemente asociadas a recuerdos y provocaban diversas emociones.
Las resonancias indicaron que entre más importante era el recuerdo, más actividad se registraba en el córtex prefrontal medial del cerebro, debido a las respuestas emocionales que genera esta recuperación de memorias.
Janata agregó que los descubrimientos podrían explicar, al menos en parte, por qué la música es capaz de provocar fuertes respuestas en pacientes con el mal de Alzheimer.