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La discriminación de los discriminados
Publicado por: Marcial Parraguez
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De un tiempo hasta ahora, mucho se ha hablado sobre la discriminación, los estereotipos, la defensa de los derechos humanos y de cómo la legislación puede proteger o amparar a quienes son víctimas de crueles burlas e intensivas ofensas por parte de grupos o individualidades.

Un caso curioso es lo que pasa con aquellos que han sido hist√≥ricamente ‘victimas’: Travestis, homosexuales, lesbianas, transg√©nero, d√≠a a d√≠a expuestos con morbo en distintos medios de comunicaci√≥n siendo consumidos en masa.

¬ŅQu√© hacer en estos casos? Si una persona vulnerada por tantos sistemas se apropia de √©sto y comienza a propagar odio ¬Ņlo debemos aceptar?

Esto ha ocurrido no s√≥lo ahora, sino que desde hace ya varios meses en un programa que se transmite a trav√©s de YouTube y cuya conductora es la transformista Stephanie Fox ‘La Botota’, junto a dos acompa√Īantes del mismo rubro Randy Drag y Fernanda Brown.

Estos tres personajes del entretenimiento participan del ‘Juego e’ la Botota’, show en el que cada semana se presentan con una tem√°tica distinta con Fox al mando. El formato es el siguiente: al comienzo aparecen las tres y de acuerdo al tema, muchas veces, bailan una canci√≥n ad-hoc para luego presentarse entre ellas mismas y hacer alusi√≥n al punto a tratar, exponen en un lenguaje vulgar conversaciones entre ellas. Luego, suben a dos o cuatro participantes, a quienes entrevistan y de acuerdo a lo que respondan lo ‘utilizan en su contra’. Concursan y ganan premios, como poleras estampadas o juguetes sexuales.

En el programa ya hab√≠an sido capaces de burlarse -o ‘hacer humor’- de personas con discapacidad o s√≠ndrome de down. Son distintas las categor√≠as en las que se mueven, han molestado hasta el cansancio a obesos, flacos y todo tipo de distinci√≥n corp√≥rea, as√≠ como tambi√©n a quienes desempe√Īan trabajos ‘mirados en menos’ como el de la vega o ferias libres. Tambi√©n a personas de la tercera edad o de clases sociales consideradas ‘bajas’.

Este domingo 1 de febrero un nuevo capitulo se comenz√≥ a viralizar. La tem√°tica: Mujeres Mapuche. Esta vez se construy√≥ una imagen estereotipada de lo que significa ser mapuche. Se utilizaron recursos para denostar el modo de vida, dejando claro que son ‘terroristas’, ‘flojos’ o ‘barb√°ricos’. Aludieron a la quema de camiones y declararon ‘con humor’ que ellos ser√≠an los culpables de estos actos.

Además, y siempre de una manera burlesca, vulgar y peyorativa, se aludió constantemente a los beneficios que éstos tienen por el hecho de ser mapuche, en especifico a las becas de educación, tema que se ha tratado de la misma forma en otros episodios y sobre todo cuando sube un participante con rasgos indígenas.

Una de las verg√ľenzas m√°s importantes dentro de este programa es que Stephanie Fox hab√≠a sido invitada y bajada de un programa en Canal 13, donde aleg√≥ discriminaci√≥n y llam√≥ a su fanaticada a tuitear con el hashtag #canal13discrimina para que se supiera de este movimiento de la estaci√≥n.

Resulta ir√≥nico que despu√©s de √©sto, la transformista se jacte de s√≥lo querer hacer re√≠r al p√ļblico, porque es lo mismo que alegaban humoristas como Mauricio Flores, Los Atletas de la Risa, y tantos otros que tuvieron que cambiar sus rutinas, reformarlas o eliminar todo lo que hac√≠a alusi√≥n al humor con ‘homosexuales’ o personas de la ‘comunidad LGBT o, directamente, a otras comunidades.

Hace algunas semanas la misma comunidad a la que defiende Fox (LGBT) sali√≥ victoriosa con la demanda del Acuerdo de Uni√≥n Civil, un paso para dejar ‘atr√°s’ la discriminaci√≥n y unir a una sociedad.

Sin embargo, estas ‘demandas’ son claramente parte de un patrimonio elitista, con ambici√≥n de m√°s y ansias de representar a una clase social m√°s alta, olvidarse de sus or√≠genes mestizos o directamente ind√≠genas. Esto es lo que expone Fox en su programa. Discriminaci√≥n.

Este tipo de humor ¬Ņse les permite s√≥lo porque son travestis? ¬ŅAceptamos esto s√≥lo porque ellas han sido discriminadas por su orientaci√≥n sexual?

El p√ļblico que ve este programa es claramente gay, aunque √ļltimamente se han abierto las brechas y ya no son s√≥lo los homosexuales los privilegiados para entender el tipo de humor de Fox, ya que heterosexuales han llenado butacas para escucharlas y re√≠r.

Un p√ļblico gay no politizado que se r√≠e de todo sin importar, pero que demanda falta de inclusi√≥n y respeto, y al mismo tiempo no tiene miedo de re√≠r y masificar el odio hacia el resto de las personas.

Resulta bastante confuso que estas tres personas, quienes han vivido de cerca la falta de respeto en sus inicios, la violencia e incluso la invisibilización, se llenen los bolsillos con plata por hacer reír a la gente de la misma manera en la que ellas sufrieron. Esto demuestra que cuando llegan a un punto cómodo, con cierto poder en redes sociales sobre todo, se les olvida su discurso anti-discriminación.

La comunidad LGBT compró un discurso evidentemente yanqui, elaborado para otros espacios distinto al chileno. Un discurso sin contenido, superfluo, vacío, que valida la representación de un estereotipo en particular, y que ha sido asignado a través de puertas heterosexuales hacia la población pro-gay.

En este sentido, La Botota representa todo el estereotipo impuesto: vacía, ordinaria, sin contenido, sólo para el chiste. Para mantener a un sector de la población sólo con risas mientras se les pasa a llevar, y desde ahí mismo se genera y esparce el odio hacia otros sectores igual de vulnerados, como las personas con discapacidad y trabajos con menos salarios, de orígenes humildes o de procedencia indígena.

Marcial Parraguez, estudiante de periodismo de Universidad de Concepción.

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