Nacional
¬ŅCu√°ndo se implementar√° la gratuidad en los colegios y el fin a la selecci√≥n?
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los proyectos emblemáticos de la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, que es el que pone fin al lucro, copago y selección en la educación escolar y media, fue definitivamente aprobado el lunes en la noche.

Luego que la Cámara de Diputados ratificara las modificaciones que hizo el Senado a la legislación, por fin se confirmaron detalles del importante proyecto educacional.

Lee también: Fin al copago: cómo se aplicará la gratuidad en los colegios

Los aspectos principales que contempla la ley es que todos los colegios que reciben aportes estatales tendr√°n que ser administrados por corporaciones sin fines de lucro, y todos √©stos ser√°n gratuitos. Adem√°s, no podr√°n seleccionar a los alumnos bajo ning√ļn criterio socioecon√≥mico, religioso, etc.

La excepci√≥n al tema de la selecci√≥n son aquellas instituciones que tengan proyectos educativos espec√≠ficos, los cuales requieran especializaci√≥n temprana o que sean de alta exigencia acad√©mica (incluyendo a los “liceos emblem√°ticos”). √Čstos tendr√°n que obtener un permiso especial del ministerio de Educaci√≥n para poder elegir al 30% de los estudiantes, desde 7¬ļ b√°sico en adelante.

No obstante, todo esto no se aplicar√° de golpe, sino que esta reforma comenzar√° a ser implementada de forma gradual a partir del pr√≥ximo a√Īo.

Entonces, ¬Ņcu√°ndo se concretar√° la gratuidad y el fin al lucro y la selecci√≥n? A continuaci√≥n te mostramos las fechas:

-1 de marzo de 2016: comenzará la eliminación gradual del copago, siendo reemplazado paulatinamente con un aumento en la subvención estatal. Además, se suprimirá la selección en el primer nivel de los colegios de regiones con menos de 300.000 personas.

-2017: se suprime la selección en el primer nivel educacional, en establecimientos de regiones con menos de 1 millón de ciudadanos; y se elimina totalmente en todos los niveles en las regiones con menos de 300 mil.

-31 de diciembre de 2017: ese día vencerá el plazo para que los sostenedores particulares puedan convertirse en corporaciones sin fines de lucro, para de ese modo poder seguir recibiendo subvención estatal.

Asimismo, se les dar√°n tres a√Īos para que compren el inmueble donde est√° la instituci√≥n, lo reciban en comodato o lo arrienden a un tercero no relacionado o sin fines de lucro.

-2018: se elimina completamente la selección en todos los niveles educacionales en regiones con menos de 1 millón de habitantes, y se suprime en el primer nivel en aquéllas con más de 1 millón.

-Marzo de 2018: este mes termina el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se estima que para esa fecha, el 93,2% de los colegios financiados por el Estado ser√°n gratuitos.

-2019: se termina con la selección todos los colegios del país, en todos los niveles educacionales.

-2026: aqu√≠ es cuando finaliza el plazo de 10 a√Īos para implementar el proyecto en su totalidad, o sea, todos los colegios del pa√≠s que reciben aportes fiscales deber√≠an ser gratuitos y sin selecci√≥n, o al menos un porcentaje superior al 97,1%.

Tendencias Ahora