El escritor Roberto Bolaño, que nació en Santiago en abril de 1953 y falleció en Barcelona el 15 de julio de 2003, partió a México a la edad de 15 años, con sus padres, en 1968. La mayor parte de su infancia la vivió en la ciudad de Los Ángeles.

Luego, en 1973 regresó a Chile entusiasmado con el proceso de la Unidad Popular. Era el mes de agosto. El Golpe de Estado lo pilló en el sur y fue detenido cuando viajaba en bus desde Los Ángeles A Concepción.

Estuvo 8 días detenido en la capital de la región del Bío Bío y fue liberado gracias, en parte, a que entre sus custodios había un policía de Investigaciones que había sido compañero de curso en el colegio en Cauquenes.

Inmediatamente se fue de Chile y no regresó hasta 25 años más tarde, cuando era un escritor conocido y reconocido, el año 1998, para integrar el jurado del concurso de cuentos de revista Paula.

En esa estadía llamó por teléfono a Pedro Lemebel, el 21 de noviembre, para saludarlo por su cumpleaños.
Al año siguiente, 1999, Bolaño regresó por última vez a Chile. En esa ocasión Lemebel lo entrevistó en su programa “Cancionero”, que tenía en Radio Tierra.

Entre ellos se estableció una relación de complicidad y mutua admiración. Bolaño fue clave en la difusión internacional de la obra de Lemebel.

Este es un fragmento de esa entrevista. Agradecemos a Perla Wilson y Pía Matta, que dirigieron Radio Tierra, por este audio: