Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone fin al Sistema Binominal, que dará paso a uno de carácter proporcional y desde el Gobierno valoraron el histórico cambio.

Al respecto la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, expresó que “hoy se cierra un largo camino, después de 25 años hemos dicho chao al binominal en nuestro país”.

“Lo dije en la Sala y lo repito, sin lugar a dudas, hoy día es un día histórico y la Presidenta Bachelet ha sido clave para impulsar este proyecto de ley. Pero también y conjuntamente con ella, lo han sido los diputados, diputadas, senadores y senadoras que han materializado estas votaciones históricas” afirmó la ministra.

Lee también: Cámara de Diputados despacha a ley el proyecto que pone fin al sistema binominal

Por su parte el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde dijo que “se ha dado un paso sustantivo para que Chile sea más democrático, para que el voto de los ciudadanos importe más y lo más importante con este cambios es que se garantiza que el Parlamento sea un fiel reflejo de lo que los chilenos expresan en las urnas”.

“Lamentablemente los que se opusieron a este cambio no quisieron estar a la altura de la historia, son los mismos que en el pasado se opusieron a que recuperáramos la democracia, pero finalmente el Parlamento hoy ha dado un paso sustantivo para tener un país más democrático”, expresó el ministro Elizalde sobre los detractores al proyecto.

Sin embargo, ante el requerimiento que la oposición presentó en el Tribunal Constitucional, Rincón señaló que “vamos a esperar a que ese requerimiento se haga. Tenemos la convicción de que este proyecto se enmarca en el orden constitucional y dentro de la institución hemos derrotado una herencia del pasado”, concluyó.