La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone fin al sistema binominal, pasando a uno de carácter proporcional, con las modificaciones introducidas en el Senado.

Con esta aprobación, la reforma al sistema electoral queda lista para ser promulgada por la presidenta de la República.

El sistema electoral binominal es una de las herencias de la dictadura y operó en nuestro país por 25 años, desde las elecciones parlamentarias de 1989.

Lee también: Elizalde: Detractores del fin al binominal son los mismos que se opusieron a recuperar la democracia

Entre los cambios, la reforma propone un aumento de legisladores para ambas cámaras. El caso de los diputados pasará de 120 a 155, mientras que en el Senado crecerá el número de 38 a 50.

El nuevo sistema de elección

A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios desde 2017 comenzarán a funcionar bajo el método D’Hondt, que es “el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos”, según información oficial del Congreso.

Es decir, los ganadores se deciden de acuerdo al número de sufragios obtenidos por cada lista, mediante un cálculo matemático, por lo que no necesariamente resultarían electos quienes obtengan más votos.

Lee también: 8 claves para entender fácilmente la reforma al sistema binominal

Esta situación afectaría especialmente a quienes se presenten como candidatos independientes fuera de pactos.

Cabe mencionar que este es el mismo método que se utiliza para elegir a los concejales y consejeros regionales.

Los independientes

El proyecto original salió de la Cámara al Senado estipulando la posibilidad de que un candidato se inscribiera como tal, sin amparo de un partido político, con un 0,25% de firmas en relación al padrón electoral.

No obstante, el texto regresó a discusión con un aumento a un 0,5% de este requisito, lo cual no gustó a algunos legisladores, precisamente a la diputada Alejandra Sepúlveda y a sus colegas Boric y Mirosevic.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Nueva Mayoría celebra

El jefe de bancada de diputados PS, Marcelo Schilling, sostuvo que éste “es un gran momento para Chile, para su pueblo y para el sistema político (…) Este es un cambio largamente anhelado. Quiero recordar que antes de este proyecto hubo otros 21 que trataron de lograr lo mismo, sin que fuera posible por más de 25 años”, recalcó.

El diputado Ricardo Rincón (DC), presidente de la Comisión de Constitución, recalcó pretender discutir la igualdad del voto en el Tribunal Constitucional, como plantearon desde la Alianza, sería desconocer el poder de la soberanía popular expresado en las urnas y en las votaciones de las Cámaras del Congreso Nacional.

En ese plano hizo un llamado a la oposición para desistir en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para tratar “alterar lo que se ha forjado en la democracia”. “Lo que se ha forjado aquí es fruto de la expresión soberana, donde incluso se le han descolgado a ellos gente que ha entendido que es importante para profundizar la democracia tener un sistema proporcional”, enfatizó.

Para el jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, “este día será recordado como la era del deshielo de la política chilena”. “Lo que estuvo congelado por 26 años comenzará a deshielarse para que el Parlamento exprese toda la diversidad de nuestra sociedad”.

Auth dijo que se acabó el paraíso de los “expertos electorales”, que podían predecir el resultado en los 60 distritos y 19 circunscripciones, y resaltó que en las próximas elecciones habrá incertidumbre “porque serán competitivas”.

Oposición acusa “traje a la medida”

Para el jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, el nuevo sistema electoral “es el resultado a la negociación entre cuatro paredes entre la Concertación, la Nueva Mayoría, grupos aislados e independientes”.

Dijo que la votación de hoy “significará más diputados, más senadores con muchos menos votos, lo que va a significar al país más recursos y un retroceso al cual nosotros nunca quisimos haber llegado”.

“Renovación Nacional entregó un proyecto de Reforma Electoral más representativo, que generaba más competencia y gastos muy menores al actual, sin embargo el gobierno lo boto a la basura y prefirió este, que es un traje a la medida de la izquierda”, dijo Monckeberg.

Partido Comunista recuerda a Gladys Marín

El diputado Guillermo Teillier (PC) expresó que la sustitución del binominal es una noticia que el país esperaba hace muchos años y recordó que desde 1996, con Gladys Marín a la cabeza, “luchamos por acabar con este sistema electoral y al fin, después de tantos años, lo hemos logrado”.

En cuanto a lo que significará un nuevo sistema electoral para Chile, el parlamentario enfatizó en que gracias a esto se terminará no sólo con la exclusión política, sino que además con una serie de irregularidades que se generaban por la sobre representación de las élites.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, afirmó que, como Bancada PC-IC, reconocen la capacidad política y “el coraje” de la presidenta Bachelet y “la valentía” de los ministros.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO