Codelco Lab, la filial de Codelco encargada de acelerar de proyectos de innovación sobre los nuevos nuevos usos del cobre, logró un acuerdo con la marca Cow Guard, quien ha desarrollado innovadores productos con cobre para la protección del pezón bovino y el bienestar animal.

De esta manera el 14 de enero, Codelco Lab concretó una alianza con la firma Biogénesis Animal Health, que ha desarrollado Cow Guard, una línea de productos tópicos con partículas de cobre que se aplican en los pezones de las vacas durante todo el ciclo productivo lechero, evitando enfermedades. Siendo la primera vez que una empresa minera y la industria láctea se unen para trabajar a partir de las propiedades bactericida del cobre.

Recordemos que la firma Biogénesis Animal Health desarrolló un gel protector con partículas de cobre que previene la entrada de microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos al esfínter del pezón bovino, evitando así que éstos lleguen a la glándula mamaria provocando mastitis.

Dicha enfermedad es la causante de las mayores mermas económicas en la industria láctea, con pérdidas mundiales que se estiman en 35.000 millones de dólares al año.

A raíz de esto, el director ejecutivo de Codelco Lab, Eduardo Foix, señaló que quedaron impresionados con este innovador producto, agregando que es una solución que realmente impactará a la industria lechera a nivel nacional y mundial.

Desde 2012, y gracias al patrocinio del Fondo de Innovación Agraria, los estudios científicos de este producto han estado a cargo del Laboratorio Microbiológico del INTA, perteneciente a la Universidad de Chile, y se han llevado a cabo en la zona centro y sur del país.

Las pruebas de los productos Cow Guard mostraron mejoras en las condiciones generales de la piel, previniendo la entrada de patógenos en la glándula mamaria y colaborando notoriamente en la rutina de ordeño. Conjuntamente, la aplicación de estos productos no transmite cobre a la leche producida por las vacas, lo que demuestra la total inocuidad de los productos Cow Guard en salud pública.

Cabe destacar que el gel es el único con estudios científicos, patente aprobada y autorizado por el SAG para distribuirlo como producto cosmético en predios Pabco; es decir, en aquellos Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero.