El ministerio público de Curicó, consiguió día y hora para formalizar en el tribunal de garantía, a una concejal del municipio local que estaría implicada en presuntos delitos de fraude al fisco, luego de una larga investigación desarrollada por detectives de la brigada de delitos económicos Bridec de Talca.

El fiscal jefe Miguel Gajardo confirmó que la primera audiencia de formalización de cargos será concretará los primeros días del mes de febrero.

“En la especie es la concejal Julieta Maureira y estos antecedentes serán vertidos en una audiencia de formalización que está fijada para el día 10 de febrero próximo. En dicha oportunidad, daremos a conocer los antecedentes que fundan esta formalización y luego de ello, se seguirá con el curso de la investigación respecto de otros hechos que se están investigando” dijo el persecutor.

Los delitos que serán formalizados en contra de la concejal del partido radical (PR) son de fraude al fisco, que consiste en apropiarse de dineros fiscales, no cumpliendo los requisitos legales y no permitiendo el reintegro de los mismos, señaló Gajardo

Agregó el fiscal jefe que “ por el momento estamos investigando las rendiciones de todos los concejales que pudieran revestir alguna irregularidad”

El delito de fraude al fisco tiene una pena elevada en la legislación, con una pena que va desde los 541 días a cinco años de cárcel y además presenta una pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, además de una pena de multa que va en relación al monto de lo defraudado al fisco.

En la sesión de este martes, todo transcurría de manera normal, sin embargo, la mayoría de concejales optaron por el silencio, excepto el concejal socialista Luis Trejo, quien se manifestó tranquilo frente a las acusaciones que podrían enfrentar, y acusó una suerte de persecución política ante las futuras elecciones municipales.

No deja de sorprender la filtración de un documento judicial donde aparece el nombre del primer concejal que será formalizado el próximo martes 10 de Febrero y que fue publicado con antelación por medios electrónicos, tratándose de una copia de la solicitud de audiencia al tribunal para formalizar a la concejal Maureira.

El fiscal jefe de Curicó, deslindó responsabilidades en la filtración de este documento que emanó desde el ministerio público y que llegó al tribunal de garantía.

Recordar que en esta investigación existe una querella contra los que resulten responsables de estos supuestos ilícitos, acción legal que fue presentada por el abogado Eduardo Cornejo.