Comunidades mapuche aledañas al nuevo aeropuerto La Araucanía nuevamente denunciaron que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos que asumió. En tanto autoridades políticas manifestaron su preocupación ante posibles manifestaciones.

Iván Reyes, presidente de la Asociación Ayunmapu, la que representa a unas 250 familias ubicadas en el cabezal norte del terminal aéreo, indicó que el Indap no ha cumplido con la entrega de recursos para ejecutar proyectos, además de la falta de respuesta a su demanda territorial, la que alcanza las 3.700 hectáreas y que actualmente pertenecen a particulares.

Por lo mismo hoy una treintena de comuneros mapuche llegó hasta la Intendencia de La Araucanía para buscar una respuesta a sus demandas, de los contrario, según indicó Iván Reyes, declararán como zona de conflicto donde actualmente está ubicado en nuevo aeropuerto en Freire.

El alcalde de Freire, José Bravo, señaló que las manifestaciones son realizadas por grupos minoritarios, pero más radicales, agregando que sería una pésima señal para el país si se paraliza la operación del aeropuerto La Araucanía.

El Diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, indicó que los grupos que se manifiestan en la región están cansados de esperar que este Gobierno cumpla con sus compromisos.

Según aseguraron los comuneros mapuche esperan que durante las próximas horas autoridades de gobierno den respuesta a sus demandas.