Este martes, en el marco de las fiestas de fin de año y el gasto económico que ello implica, el ministro de Economía y el director del Sernac informaron sobre las diferencias entre los avances en efectivo y los créditos de consumo, registrándose una gran diferencia entre uno y el otro al momento de saldar la deuda.

Según informaron las autoridades, el Costo Total de un Avance en Efectivo de 150 mil pesos, en 12 cuotas, el consumidor podría pagar un mínimo de $156.307 y un máximo de $225.907, habiendo una diferencia del 44,5%. Ahora bien, si la misma cantidad se paga en seis cuotas, el consumidor pagaría hasta $208.866.

Un factor fundamental para considerar es la Carga Anual Equivalente, la que en este caso registra un máximo de 126,39%.

En tanto, para los Créditos de Consumo, si se solicita un millón de pesos a 36 meses, se podría pagar un máximo de $ 1.758.694 y un mínimo de $1.250.737. La diferencia al momento de pagar el crédito varía hasta un 40,6%.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, reiteró que “los consumidores tienen el derecho a exigir una cotización, ya sea en un crédito de consumo o en un avance en efectivo, la cual tendrá una vigencia de 7 días hábiles. Esto permitirá a los consumidores poder cotizar con la entidad del frente y así tomar una decisión informada”.

Otras de las recomendaciones de la entidad fueron visitar el simulador de crédito de consumo dispuesto en el sitio web www.sernac.cl, además revisar y comparar la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito antes de contratar estas formas de financiamiento y también indicaron que mejor pagar las compras con una sola tarjeta, de este modo, ahorrará el pago de comisiones.