Este martes, un Boeing 777-200 de American Airlines debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Narita de Tokio, en Japón, tras ser sorprendido por una fuerte turbulencia que dejó a 5 personas lesionadas.

Se trata del vuelo 280 que se dirigía desde Seúl, en Corea del Sur, hasta Dallas en Estados Unidos, y que tras intentar atravesar una tormenta se vio envuelto en turbulencias tan violentas que 4 pasajeros y un tripulante sufrieron heridas de consideración debido a los objetos que salieron disparados al interior de la cabina.

Para atestiguar el caos sufrido durante esos cerca de 45 minutos, dos pasajeros subieron a internet videos en los cuales muestran parte de aquellos aterradores momentos.

El primero fue cargado por un usuario que sólo se identificó como John, quien viajaba en la sección posterior en clase turista. En él se escuchan los gritos de la gente en medio de las fuertes sacudidas.

“Esto es lo más aterrador que haya visto”, relata el hombre, a quien también se le escucha recordar con amor a su familia, como si temiera que la tragedia pudiera sobrevenir en cualquier momento. Asimismo, se puede ver cómo una pareja se mantiene tomada de la mano a través del pasillo.

http://youtu.be/kIpwuN3cDXY

En tanto el segundo video fue captado por el abogado de Dallas, Marc Stanley, quien estaba en primera clase. Allí a los pasajeros no les fue mucho mejor, incluyendo una mujer que muestra los restos de un plato de loza que se quebró en su cabeza.

“Comenzó de la nada, sin ninguna advertencia. El avión cayó y la gente comenzó a gritar”, dijo Stanley a la cadena NBC.

http://youtu.be/EJLPSf2vSzM

La nave logró aterrizar en la capital nipona, donde equipos de emergencia socorrieron a los pasajeros y tripulantes, determinando que 5 de ellos debían ser hospitalizados para tratamiento, aunque ninguno de ellos con heridas que amenazaran sus vidas.

American Airlines envió al resto de los pasajeros a hoteles para que pudieran proseguir su viaje a Dallas al día siguiente.

¿Puede un avión estrellarse por turbulencias?

Según explica el piloto Patrick Smith, autor del blog Ask The Pilot, por más violentas que sean las turbulencias, es prácticamente imposible que estas puedan derribar una aeronave.

“Bajo ninguna circunstancia un avión puede quedar invertido, caer en espiral o precipitarse a tierra, incluso si es azotado por los vientos más fuertes o tras caer en un gran bolsón de aire”, explica.

“El nivel de turbulencias requerido para arrancar un motor o doblar un ala es algo que ni siquiera el viajero más frecuente -o incluso piloto- experimentarán durante toda una vida de viajes”, sentencia.

De hecho, Smith asegura que aunque la sensación de que un avión cae puede parecerle horrorosa a los pasajeros, en realidad estos cambios de altitud nunca sobrepasan los 6 metros.