Universidades privadas y la Confech realizarán una concentración a las afueras del ministerio de Educación a las 10:00 horas de este jueves, como manifestación en contra del alza de aranceles, la que a juicio de los estudiantes es excesiva.

Las alzas a nivel general van entre el 6 y el 12 por ciento anual, lo que ha motivado múltiples reclamos desde varias universidades, mayoritariamente privadas.

Lee también: Estudiantes indignados ante considerable alza de aranceles en universidades

Una de éstas es la Universidad Diego Portales, en que esos aumentos se traducen en cifras en torno a los 200 mil y 300 mil pesos anuales en algunas carreras, como Medicina.

Desde dicha casa de estudio, el presidente electo de la Federación de Estudiantes, Nicolás Fernández, consideró injustificada el alza y emplazó a los rectores a pronunciarse ante un problema que, a su juicio, deja a muchos jóvenes sin poder estudiar.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, dijo que en el caso existe una responsabilidad del Estado, puesto que es necesario que éste regule la situación entre los privados y alumnos.

Este tema también fue analizado durante la última reunión de la Confech el pasado sábado, cuando se habló de la contradicción entre los anuncios del Gobierno en cuanto al acceso a la educación superior por la gratuidad, y los montos que cada año suben en los recintos.