Nacional
Bachelet firma proyecto de ley que crea 15 CFT estatales a lo largo del país
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la comuna de Pe√Īalol√©n lleg√≥ la presidenta Michelle Bachelet, espec√≠ficamente hasta el Centro Educacional Valle Hermoso, para firmar el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formaci√≥n T√©cnica estatales a lo largo del pa√≠s.

En la ocasión, junto con enviar un saludo a los estudiantes que hoy rinden la PSU, la mandataria dio a conocer la noticia que se enmarca dentro de la reforma educacional.

Bachelet indic√≥ que “el pa√≠s necesita tener mas Centros de Formaci√≥n T√©cnica y en este caso estatales”, destacando adem√°s la valiosa oportunidad que tendr√°n los j√≥venes de regiones, ya que cada CFT se situar√° en una regi√≥n de Chile.

La m√°xima autoridad del pa√≠s se refiri√≥ a la deuda p√ļblica que exist√≠a con la educaci√≥n t√©cnica, ya que 4 de cada 10 estudiantes de ense√Īanza media asisten a establecimientos de este tipo, pese a que tambi√©n se refiri√≥ a los desaf√≠os que ello implicar√°, aludiendo que “tenemos que mejorar por un lado el acceso, pero tambi√©n la calidad y la pertinencia de esos programas (…) el desaf√≠o de esta reforma en el √°mbito t√©cnico ser√° no s√≥lo articular educaci√≥n t√©cnica ense√Īanza media con la educaci√≥n t√©cnico superior, se trata tambi√©n que el trabajo y la oferta de los Centros de Formaci√≥n T√©cnica y de los institutos profesionales est√©n en l√≠nea con las universidades y el mundo del trabajo”.

A partir de ello la mandataria anunció que cada CFT estará al alero de una universidad del estado, cuyo objetivo será que en cada centro se forme a los estudiantes en materias que más se necesiten en cada región y acorde a sus necesidades productivas, para de esta forma elevar la competitividad.

Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes ya se encuentran avanzados en esta materia, ya que cuentan con universidades con reconocimiento Unesco por una serie de trabajos ya realizados.

Por su parte Tarapacá, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, también comenzaron con el trabajo recientemente, mientras que el resto de las regiones se sumarán a esta red el primer semestre de 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/bh1g
Tendencias Ahora