Se ha demostrado que algunos de los tragos de nuestra coctelera nacional contienen un alto índice de calorías, pero algunos -en su justa medida- no perjudican el peso y la figura de los bebedores.

El verano se acerca y se nota gracias al clima que se vuelve cada vez más agobiante. Es en esos momentos cuando los refrescos -con y sin alcohol- se hacen cada vez más necesarios. El problema aparece cuando queremos que esos tragos engorden lo menos posible sin quitar sabor.

Muchas personas optan por ponerse en forma unos meses antes o en los casos más comunes, unas semanas antes del verano, lo cual lleva hacer una dieta bastante estricta.

Ya hemos visto a través de www.comocomechile.cl que los horarios de las comidas y las cantidades son fundamentales para tener una buena salud y peso, además de combatir el sedentarismo con actividades físicas en el hogar o afuera si es posible.

Al momento de salir se deben moderar las cantidades de los tragos, el qué tomar y cómo hacerlo. Es por esto que la nutricionista, Pamela Reyes, nos comentó algunos tragos que son ideales para refrescarse en el verano y que no ayudan a engordar.

Cervezas

Muchos chilenos prefieren beber cerveza, antes que agua, para hidratarse y repeler el agobiante calor. Según explica la nutricionista, si “es tomada en cantidades moderadas no le hace un mal a nadie”, agregando que su contenido calórico no es tan negativo en comparación a los destilados.

Espumantes

“Los espumantes son ideales y conservan la línea si no se toman más de  3 a 4 copas. Se cree que es un trago especial para mujeres, pero la verdad que muchos hombres que no quieren engordar y sentirse perjudicados por la piscola, están prefiriendo una copa fría de este licor”.

Es muy común ver que en los locales bohemios, se pide espumantes con energética, esa combinación hace que se pierda todo lo “liviano que resulta ser una champagne por ejemplo”, los tragos que son a base de bebidas con alto contenido en azúcar no ayudan a conservar la línea.

Coctelerías

Un pisco sour de aperitivo, un mango o whisky sour, son ideales para aquellos bebedores sociales que gustan compartir en reuniones con estos tragos típicos de nuestra coctelería nacional. Sin embargo, estos licores preparados suelen ser fatales si no se hacen de una manera distinta “tomarlos envasados es muy dañino, ya que son puros químicos y con altos contenidos de azúcar”, señaló la nutricionista.

La profesional aconsejó realizar estos tragos en la casa y con ingredientes más saludables. “Exprimir el limón uno mismo, reemplazar el azúcar por stevia y hacerlo a base de un pisco de calidad y no del más barato del mercado”, comentó.

Reyes agregó que “si se encuentra en una reunión de trabajo en un restaurante o pasando un momento relajante en un pub, pida el trago sin azúcar o con stevia”.

Además, Reyes recomendó dejar de lado, por lo menos en temporada de verano, todos los  licores preparados a base de crema o con diferentes endulzantes envasados.

Vino tinto y blanco

Para la gracia de muchos, el vino tinto y blanco son los menos dañinos, son reconocidos por los médicos por ser beneficiosos en algunos aspectos gracias a su aporte antioxidante. “Siempre y cuando se tome en cantidades moderadas y el rojizo tiene más beneficios que el blanco”, indicó Reyes.

Una copa de vino posee menos calorías que cualquier licor en la misma cantidad y en caso de sentir calor, en época de verano por ejemplo, el blanco bien helado, puede ser una gran opción y sentirá menos culpa que si se está tomando un mojito cubano, ya que en calorías es baja.

Cabe señalar que todos estos tragos, serán menos perjudiciales para la salud y la figura, si son tomados con moderación.

“El alcohol engorda más cuando se come”

Siempre se ha dicho que para tomar hay que tener el estomagó lleno si no podrán pasar una muy mala noche o simplemente no te acordarás mucho de cómo estuvo tu fiesta, es por ello que se recomienda comer antes de salir.

Pero comer y beber puede ser realmente negativo para el peso, en especial para aquellos que cuidan su figura. “Cuando se come y bebe, el organismo consume los carbohidratos del alcohol primero y reserva los de la comida, por ende se transforma en grasa”, puntualizó la nutricionista.

Reyes recalcó que lo más sano y mejor para refrescarse es el agua. En los días de calor podemos darle algunos toques diferentes, “se le puede agregar limón, naranja, menta” y de esta forma se le da un toque de sabor y no pierde lo natural.

Para aquellos adictos a las bebidas dietéticas, que las toman para compartir y en fiestas, ya que beber alcohol no es lo suyo, puede ser muy negativo para el peso si se toma en exceso. Según los últimos estudios científicos, nos cuenta Reyes, un litro de refrescos light o cero al día, engorda y hace subir de peso durante las mismas 24 horas, “lo recomendable es un lata diaria”.