Una serie de presuntas obras irregulares enmarcadas en el proyecto Mall Puerto Barón de Valparaíso denunció el dirigente Jorge Bustos, especialmente por una intervención que, según asegura, afectó la Bodega Simón Bolívar.

En junio la Unesco, en el contexto de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial realizado en Qatar, recomendó a las autoridades porteñas realizar obras en pos del resguardo del edificio construido en 1937.

La denuncia fue presentada ante el director de Obras de la Municipalidad, Matías Valdés, y según establece el texto la Empresa Portuaria de Valparaíso realizó excavaciones en el área del proyecto bajo el permiso de obra 79/2003.

En dichas faenas, agrega la denuncia, se pidió “comprobar las obras de un muro guía seguido de una pared moldeada de 15 metros de profundidad adosadas a la Bodega Simón Bolívar, simulando que correspondían a los muros de los estacionamientos subterráneos que aparecen en los planos que fueron aprobados por la DOM”.

Por ello, Bustos estima que la citada Dirección debe ordenar la paralización inmediata de las obras hasta que se regularicen, junto con determinar sanciones o traspasar la denuncia al Juzgado de Policía Local.

En la eventualidad de comprobarse lo denunciado, el dirigente sostiene que EPV arriesga una multa “desde un 0,5 hasta 20% del presupuesto de la obra total”.

IAN Comunicaciones

IAN Comunicaciones