La Ruta Binacional de la Fe y la Ruta del Pehuen busca unir a La Araucanía, en Chile, con la Provincia de Neuquén, en Argentina, a través de distintos destinos turísticos. Esculturas religiosas, montañas que se reflejan en lagos cristalinos y deportes entre la naturaleza son algunos de los atractivos que esperan ser conocidos por los visitantes de ambos países.

La Ruta Binacional de la Fe comienza en Freire con la Ruta Patrimonial Padre Pancho y finaliza en la comuna de Curarrehue, trayecto en el cual, según relató el Seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, se da a conocer la vida y obra de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux a través de 18 hitos, desde la Capilla Santa Clara de Puquereo hasta el Cristo del Tromén.

Cruzando el Paso Fronterizo Mamuil Malal, a 60 kilómetros nos encontramos con Junín de Los Andes, una ciudad que busca unir su historia, la de latinoamérica y la del pueblo mapuche.

Reflejo de esto es el Vía Christi, un Parque Escultórico que a través de 23 estaciones muestran la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, pero incorporando símbolos de pueblos originarios y personajes como Augusto Pinochet o el Papa Francisco, tal como lo explicó Ester Vásquez, encargada del parque.

A pocos metros se encuentra el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, además del hogar al que llega esta última tras arribar desde Chile y posteriormente fallece en 1904 a la edad de 13 años, tiempo en el cual desarrolla una vida que según dijo la hermana Salesiana, Yolanda Silva, se transformó en un modelo de coherencia evangélica.

Otro atractivo turístico en Junín de Los Andes es el Lago Huechulafquén, donde se ubica además la Comunidad Raquitué, quienes junto al Estado coadministran uno de los sectores del Parque Nacional Lanín, distribuyéndose equitativamente los recursos generados.

El lonco Gustavo Agüero, comentó que el recorrido, que es parte de la Ruta de la Fe, comienza con la Capilla María Auxiliadora del Paimún.

La Ruta de la Fe finaliza en con el Santuario de Ceferino Namuncurá, el que imita la forma de un kultrún y que guarda los restos de quien fuera proclamado beato en el 2007.

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Junín de Los Andes, Yanine Buamscha, valoró el trabajo que realizan junto a La Araucanía desde el año 2012.

Al oeste de la Provincia de Neuquén y a sólo 290 kilómetros de Temuco se encuentra Aluminé, ciudad que da inicio a la Ruta del Pehuen. Parte de ésta es la comunidad mapuche Ruca Choroy, ubicada entre montañas y araucarias y junto al lago que lleva el mismo nombre y que significa Casa de Loros.

El sector es liderado por el lonco Licanur Fernández, quien junto a los integrantes de su comunidad administran un sector del Parque Lanín y donde también llevan adelante una serie de proyectos para recibir a los turistas.

El rafting y la pesca deportiva son otras de las atracciones turísticas de Aluminé gracias al río que la bordea.

Miriam Rivera, subsecretaria de Turismo del municipio, indicó que junto con esto, para el próximo año han preparado una serie de eventos para conmemorar 100 años de historia.

El recorrido termina en Villa Pehuenia, una localidad que está a no más de 15 kilómetros del Paso Fronterizo Icalma y que cuenta con los lagos de aguas cristalinas, Aluminé y Moquehue, junto a la Cordillera de Los Andes, y hasta donde llegan miles de turistas, tal como lo indicó el Intendente Sandro Badilla.

La alianza entre La Araucanía y la Provincia de Neuquén fue ratificada durante el III Encuentro Binacional de Pymes, el que se realizó en Villa Pehuenia y donde autoridades de Chile y Argentina compartieron las experiencias y se asumieron compromisos para que en el futuro la Cordillera de Los Andes no sea sinónimo de división, sino que de unión.

[Gallery 2845 not found]