Nacional
Historia y turismo: Lugares clave en la Ruta Binacional que une La Araucanía con Neuquén
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Ruta Binacional de la Fe y la Ruta del Pehuen busca unir a La Araucan√≠a, en Chile, con la Provincia de Neuqu√©n, en Argentina, a trav√©s de distintos destinos tur√≠sticos. Esculturas religiosas, monta√Īas que se reflejan en lagos cristalinos y deportes entre la naturaleza son algunos de los atractivos que esperan ser conocidos por los visitantes de ambos pa√≠ses.

La Ruta Binacional de la Fe comienza en Freire con la Ruta Patrimonial Padre Pancho y finaliza en la comuna de Curarrehue, trayecto en el cual, seg√ļn relat√≥ el Seremi de Bienes Nacionales, Jos√© Luis Sep√ļlveda, se da a conocer la vida y obra de Monse√Īor Francisco Vald√©s Subercaseaux a trav√©s de 18 hitos, desde la Capilla Santa Clara de Puquereo hasta el Cristo del Trom√©n.

Cruzando el Paso Fronterizo Mamuil Malal, a 60 kilómetros nos encontramos con Junín de Los Andes, una ciudad que busca unir su historia, la de latinoamérica y la del pueblo mapuche.

Reflejo de esto es el V√≠a Christi, un Parque Escult√≥rico que a trav√©s de 23 estaciones muestran la vida de Jes√ļs desde su nacimiento hasta su resurrecci√≥n, pero incorporando s√≠mbolos de pueblos originarios y personajes como Augusto Pinochet o el Papa Francisco, tal como lo explic√≥ Ester V√°squez, encargada del parque.

A pocos metros se encuentra el Santuario Nuestra Se√Īora de las Nieves y Beata Laura Vicu√Īa, adem√°s del hogar al que llega esta √ļltima tras arribar desde Chile y posteriormente fallece en 1904 a la edad de 13 a√Īos, tiempo en el cual desarrolla una vida que seg√ļn dijo la hermana Salesiana, Yolanda Silva, se transform√≥ en un modelo de coherencia evang√©lica.

Otro atractivo turístico en Junín de Los Andes es el Lago Huechulafquén, donde se ubica además la Comunidad Raquitué, quienes junto al Estado coadministran uno de los sectores del Parque Nacional Lanín, distribuyéndose equitativamente los recursos generados.

El lonco Gustavo Ag√ľero, coment√≥ que el recorrido, que es parte de la Ruta de la Fe, comienza con la Capilla Mar√≠a Auxiliadora del Paim√ļn.

La Ruta de la Fe finaliza en con el Santuario de Ceferino Namuncur√°, el que imita la forma de un kultr√ļn y que guarda los restos de quien fuera proclamado beato en el 2007.

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Jun√≠n de Los Andes, Yanine Buamscha, valor√≥ el trabajo que realizan junto a La Araucan√≠a desde el a√Īo 2012.

Al oeste de la Provincia de Neuqu√©n y a s√≥lo 290 kil√≥metros de Temuco se encuentra Alumin√©, ciudad que da inicio a la Ruta del Pehuen. Parte de √©sta es la comunidad mapuche Ruca Choroy, ubicada entre monta√Īas y araucarias y junto al lago que lleva el mismo nombre y que significa Casa de Loros.

El sector es liderado por el lonco Licanur Fernández, quien junto a los integrantes de su comunidad administran un sector del Parque Lanín y donde también llevan adelante una serie de proyectos para recibir a los turistas.

El rafting y la pesca deportiva son otras de las atracciones turísticas de Aluminé gracias al río que la bordea.

Miriam Rivera, subsecretaria de Turismo del municipio, indic√≥ que junto con esto, para el pr√≥ximo a√Īo han preparado una serie de eventos para conmemorar 100 a√Īos de historia.

El recorrido termina en Villa Pehuenia, una localidad que está a no más de 15 kilómetros del Paso Fronterizo Icalma y que cuenta con los lagos de aguas cristalinas, Aluminé y Moquehue, junto a la Cordillera de Los Andes, y hasta donde llegan miles de turistas, tal como lo indicó el Intendente Sandro Badilla.

La alianza entre La Araucanía y la Provincia de Neuquén fue ratificada durante el III Encuentro Binacional de Pymes, el que se realizó en Villa Pehuenia y donde autoridades de Chile y Argentina compartieron las experiencias y se asumieron compromisos para que en el futuro la Cordillera de Los Andes no sea sinónimo de división, sino que de unión.

[Gallery 2845 not found]
Tendencias Ahora