El área de salud mental acumula más de la mitad de las consultas en atención primaria, según cifras del ministerio. Por ello, el Gobierno impulsará una ley para destinar recursos a patologías mentales.

Depresión, violencia, esquizofrenia, adicciones de alcohol y drogas, y Alzheimer son parte de las enfermedades mentales que están relacionadas con más del 50% de las consultas en atención primaria, según cifras del ministerio de Salud.

Pese a la alta cifra, el Gobierno destina poco más del 2% del presupuesto de Salud en abordar este tipo de patologías. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo destinar el 5%.

Debido a eso, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que el Gobierno buscará avanzar en una ley que incremente el presupuesto frente a este tema de salud pública, y que asegure la promoción, protección y recuperación de la salud mental para todos, sin discriminación.

La OMS estima que para el 2030, la depresión causará la muerte o lesiones del 6,2% de la población, cifra superada únicamente por el SIDA.

En Chile, casi uno de cada cinco chilenos padecen algún grado de depresión, y el 35% de los mayores de 15 años han sufrido un problema psiquiátrico.

Así lo explicó Matías González, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La abogada Ángela Vivanco estima que una nueva legislación en salud mental debiera regular los derechos y deberes de los pacientes, así como enmarcar las reglas de internación a los estándares internacionales.

Mientras que para el diputado de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, la ley debiera garantizar el derecho de la integración e inclusión social de las personas con enfermedad grave y persistente.

Cabe mencionar que según cifras del Banco Mundial, entre 2011 y 2030 las pérdidas económicas por trastornos mentales serán de 16,3 billones de dólares.