Vida
“Umbilical Self-portrait”: El impactante y realista autorretrato de un parto
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el cine, la publicidad y la televisión, los partos son mostrados de un modo poco realista, que no representa lo que en realidad sucede cuando una mujer da a luz.

Por esta raz√≥n, la artista argentina radicada en Barcelona (Espa√Īa), Ana Alvarez-Errecalde, quiso retratar el nacimiento de su hija de la forma m√°s fiel posible y romper con los estereotipos.

“Con este autorretrato documental (sin photoshop ni t√©cnicas de manipulaci√≥n de la imagen) en parto quiero desafiar las maternidades ‘de pel√≠cula’ que el cine, la publicidad y la historia del arte ense√Īan reforzando el estereotipo surgido de las fantas√≠as heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta”, explic√≥ Ana en su sitio web oficial.

Su trabajo consiste en dos fotografías, que la muestran junto a su hija recién nacida justo después de tenerla, y que fueron presentadas en un mini documental donde relata su experiencia y el argumento de su particular obra.

“En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonr√≠o. Estoy de pie con la placenta a√ļn dentro m√≠o, unida a mi beb√© por el cord√≥n umbilical, decido cu√°ndo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy h√©roe. Al parir quito el ‘velo’ cultural. Mi maternidad no es virginal ni as√©ptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido”, indica la artista al respecto.

“Me alejo de Eva (y el castigo divino de ‘parir√°s con el dolor de tu cuerpo’) para ver a trav√©s de los ojos de Lucy (uno de los primeros hom√≠nidos encontrados hasta la fecha)”, agrega.

Seg√ļn explica Ana en el documental, en un principio pens√≥ en guardar estas fotos como un recuerdo privado, pero luego al ver las im√°genes “pens√© que era important√≠simo que se vieran”.

“Las mujeres han parido as√≠ por much√≠simos siglos, lo que pasa es que no ha existido imagen que las represente”, se√Īala en el video.

A continuación puedes ver el breve documental de poco más de 4 minutos y los autorretratos de la artista.

ADVERTENCIA: Las imágenes a continuación pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Ana √Ālvarez Errecalde

Ana √Ālvarez Errecalde

Pero √©ste no es el primer trabajo con que Ana busca terminar con los estereotipos del parto y la maternidad. Antes realiz√≥ la sesi√≥n fotogr√°fica “Ces√°rea, m√°s all√° de la herida”, donde retrat√≥ a una treintena de madres que dieron a luz a trav√©s de ces√°rea y que mostraron sin tapujos sus cicatrices, tanto f√≠sicas como emocionales. Esta colecci√≥n m√°s tarde se convirti√≥ en un libro que recibi√≥ excelentes cr√≠ticas.

Otro de sus colecciones fotogr√°ficas destacadas es “Tres gracias sangrantes”, donde se autorretrat√≥ desnuda junto a un charco de sangre bajo sus piernas, para mostrar la verdad de la menstruaci√≥n y los tab√ļes a su alrededor.

“Gran parte de mi trabajo visibiliza el cuerpo de las mujeres cuestionando la est√©tica externamente establecida y la relaci√≥n con lo abyecto: el dolor, la sangre, la enfermedad y la vejez. (…) La publicidad se empe√Īa en hacernos creer que la sangre de las mujeres es azul, que los ciclos menstruales huelen mal, que el dolor es normal y medicable, y que los cambios de humor forman parte de un ‚Äúsindrome‚ÄĚ (PMS) farmacol√≥gicamente tratable”, se√Īal√≥ al respecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/b85x
Tendencias Ahora