Opinión
Víctor Barrueto: Lo que mueven las líneas del Metro que no operaron hoy equivale a 4 mil buses
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falla que oblig√≥ a paralizar el servicio de tres l√≠neas del Metro en la hora punta matinal de este viernes en Santiago reabre el debate sobre las mejoras que deben realizar en el sistema de transporte p√ļblico capitalino.

El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie, Víctor Barrueto, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación.

El ex intendente metropolitano se√Īal√≥ que “este d√≠a ha dejado demostrada la importancia que tiene el transporte p√ļblico para la gente, para sus vidas, y en los costos que puede tener. Tengo la sensaci√≥n de que las √©lites siempre han subvalorado el tema del transporte p√ļblico”.

Lee también: Metro informa estaciones de Línea 1 y 5 no funcionarán en hora punta

Barrueto se√Īal√≥ que “para que se hagan una idea, lo que mueven las l√≠neas que no operaron equivale unos 4 mil buses, y el total de la flota del Transantiago son 6.500 buses y la flota de reserva son 320 buses aproximadamente. Entonces, se necesita un plan de contingencia de todo el sistema, que incluya la Direcci√≥n de Transporte Metropolitano, Metro y los operadores de buses”.

“La soluci√≥n r√°pida, m√°s pronta a los problemas va por la v√≠a de los buses, no por el Metro. Hasta hoy se ha invertido m√°s en autopistas, en Metro, pero no se han hecho todas las inversiones que se han comprometido para los buses”, agreg√≥. Esto en relaci√≥n a los corredores especiales para micros del Transantiago.

Para solucionar el problema del transporte capitalino, Barrueto propone construir más vías exclusivas para buses, renovar anticipadamente 2.400 micros, especialmente las articuladas, y también evaluar si se necesitan más máquinas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/b8q6
Tendencias Ahora