La falla que obligó a paralizar el servicio de tres líneas del Metro en la hora punta matinal de este viernes en Santiago reabre el debate sobre las mejoras que deben realizar en el sistema de transporte público capitalino.

El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie, Víctor Barrueto, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación.

El ex intendente metropolitano señaló que “este día ha dejado demostrada la importancia que tiene el transporte público para la gente, para sus vidas, y en los costos que puede tener. Tengo la sensación de que las élites siempre han subvalorado el tema del transporte público”.

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Barrueto señaló que “para que se hagan una idea, lo que mueven las líneas que no operaron equivale unos 4 mil buses, y el total de la flota del Transantiago son 6.500 buses y la flota de reserva son 320 buses aproximadamente. Entonces, se necesita un plan de contingencia de todo el sistema, que incluya la Dirección de Transporte Metropolitano, Metro y los operadores de buses”.

“La solución rápida, más pronta a los problemas va por la vía de los buses, no por el Metro. Hasta hoy se ha invertido más en autopistas, en Metro, pero no se han hecho todas las inversiones que se han comprometido para los buses”, agregó. Esto en relación a los corredores especiales para micros del Transantiago.

Para solucionar el problema del transporte capitalino, Barrueto propone construir más vías exclusivas para buses, renovar anticipadamente 2.400 micros, especialmente las articuladas, y también evaluar si se necesitan más máquinas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: