El gerente Comercial de Metro, Álvaro Caballero, y el gerente de Operaciones, Rodrigo Terrazas, se refirieron a la falla masiva registrada esta jornada en el servicio de transporte capitalino.

En su alocución ante los medios, ambos ejecutivos confirmaron que se encuentran trabajando en la extensa reparación del sistema, precisamente en los cables de alta tensión. En vista de ello, estimaron que a las 2 am del sábado deberían finiquitarse las labores.

“Estaríamos en condiciones de abrir en forma normal la circulación de trenes mañana sábado a las 6:30 de la mañana”, indicó Rodrigo Terrazas.

Sobre las causas de este desperfecto, Terrazas indicó que hubo un “arco eléctrico en el cableado de 20 mil voltios que alimentan las líneas neumáticas de la red de Metro. Los cables van por debajo del andén y en ese punto se produce un corto circuito que genera un arco eléctrico que produce el corte preventivo de los transformadores que alimentan las lineas neumáticas”.

Consultados por la manera en que se le proporciona energía al Metro, Álvaro Caballero sostuvo que en general, “existen varios lugares donde se alimenta una línea” y lo que ocurrió en este caso fue que “el sistema de alimentación de la Línea 1 y 2 sale desde Moneda y por ahí pasa el cable de la Línea 5, no es que todo el sistema de alimentación de Metro provenga desde el mismo lugar”.

Asimismo, indicó que realizarán un levantamiento de con el personal de mantenimiento y después de ello, junto con los peritajes a los cables, podrán referirse con exactitud al caso.

Medidas

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, pidió -luego de conocerse el colapso de casi la totalidad del Metro capitalino- que los empleadores sean flexibles en los horarios de salida de sus trabajadores.

En ese sentido, comentó que los funcionarios públicos cerrarán su jornada a las 14 horas para evitar mayor congestión.

Asimismo, dijo que toda la flota del Transantiago operará durante el día y que se contrataron 150 buses interurbanos para hacer el clon del Metro en los tramos en que éste no se encuentra operativo.

Estaciones

Por su parte, el Metro de Santiago informó previamente que algunas estaciones de la Línea 1 y 5 del sistema no cumplirán con su normal funcionamiento durante toda la tarde y precisamente en la hora punta.

En el caso de la Línea 1, no operará el tramo entre La Moneda y Los Leones (9 estaciones), y en la Línea 5, no estará disponible el servicio entre Baquedano y Vicente Valdés (13 estaciones).

Así lo confirmó el intendente de Santiago, Claudio Orrego, a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, desde la empresa se indicó también que las líneas 2 y 4 funcionarán en un 100%.

BioBioChile (C)

BioBioChile (C)