Nacional
Nueve a√Īos tardar√° la construcci√≥n del t√ļnel Agua Negra en la Regi√≥n de Coquimbo
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de dos mil veh√≠culos al d√≠a se estima que cruzar√°n por el T√ļnel Agua Negra seg√ļn los estudios. La mayor parte de este flujo ser√° el transporte de carga, contemplando el traslado de unos 1.500 camiones, entre la Regi√≥n de Coquimbo y la Provincia de San Juan en Argentina.

Con esta proyecci√≥n, el gran desaf√≠o es preparar el camino y sumarse al proceso de integraci√≥n que tiene una serie de alcances y consecuencias. Equipos t√©cnicos y pol√≠ticos de los gobiernos de Chile y Argentina, se reunieron en el centro de Buenos Aires, convocados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para definir las m√ļltiples oportunidades y necesidades asociadas a esta megaobra.

La intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, propuso trabajar en un cl√ļster del corredor bioce√°nico. ‚ÄúPara convertirnos en un portal al mundo, debemos llegar al continente asi√°tico. En la Regi√≥n de Coquimbo ya estamos en la primera fila de esta proyecci√≥n, como la gran plataforma del Mercosur y en este desaf√≠o, los necesitamos a todos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Son 2.400 kil√≥metros de extensi√≥n entre el Atl√°ntico y el Pac√≠fico, que tendr√°n su punto de salida en el t√ļnel Agua Negra, megaproyecto que considera una longitud de 14 kil√≥metros en la cordillera de Los Andes. ‚ÄúEsta obra tendr√° efectos importantes en todo sentido, pero no dejaremos que se perjudique la calidad de vida de nuestra gente, por eso invitamos a sumarse y aportar en este gran proceso, donde los necesitamos a todos, para expresar las inquietudes y formar alianzas productivas exitosas‚ÄĚ, agreg√≥ la jefa regional.

‚ÄúEstamos a tiempo de prepararnos‚ÄĚ, manifest√≥ Julio Ortiz, director nacional de Vialidad de la Rep√ļblica Argentina, y agreg√≥ que a√ļn se est√°n terminando las bases de la licitaci√≥n internacional. ‚ÄúNos vamos a demorar 9 a√Īos en construir la obra de infraestructura que es considerada como la m√°s importante de Latinoam√©rica, en esta d√©cada‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En el encuentro binacional, cerca de 40 asistentes intercambiaron experiencias y argumentos t√©cnicos, sociales y pol√≠ticos. Tambi√©n destacaron las ventajas comparativas de la Regi√≥n de Coquimbo, su potencial y sus oportunidades, las que fueron reconocidas como puntos en com√ļn con la provincia San Juan, donde recientemente se inauguraron 380 kil√≥metros de una moderna infraestructura vial, la ruta 150 Gabriela Mistral.

Graciela Oporto, subsecretaria de Planificaci√≥n de Argentina, destac√≥ en el encuentro convocado por el BID y UNASUR, que ‚Äú√©sta fue experiencia piloto para dialogar sobre los impactos positivos y negativos de una obra que a√ļn no comienza a ser construida, porque es necesario planificar el territorio de manera global y lo estamos logrando‚ÄĚ.

Otro de los alcances que tuvo esta iniciativa fue la participación de las autoridades y el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, quien coincidió con la intendenta Hanne Utreras acerca del desarrollo de un sistema portuario, un aeropuerto en óptimas condiciones y obras viales para permitir un mejor desplazamiento entre ambos océanos.

‚ÄúComo autoridades tenemos la responsabilidad de preparar los territorios, mediante un programa de inversiones, con tiempos definidos y una visi√≥n integral, para no estar improvisando‚ÄĚ, expres√≥ Montoya.

Dentro de los alcances dados a conocer en la reuni√≥n, la construcci√≥n del t√ļnel Agua Negra ha generado el inter√©s de 6 empresas de capitales chinos y 3 de inversionistas coreanos. El Banco Interamericano de Desarrollo tambi√©n ha manifestado inter√©s en financiar la inversi√≥n del proyecto, que para el Estado chileno le significa un 28% del total de la obra.

Tendencias Ahora