Nacional
Conceden libertad condicional a Ramón Llanquileo y se la niegan a Héctor Llaitul
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este viernes se conoci√≥ -de manera extraoficial- el veredicto de la Comisi√≥n de Libertad Condicional del Poder Judicial en Concepci√≥n.

Esta comisión habría otorgado la libertad condicional comunero mapuche Ramón Llanquileo Pilquiman. Sin embargo, este beneficio se le negó a Héctor Llaitul.

La información fue conocida extraoficialmente por Radio Bío Bío, al concluir la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones penquista el análisis de las solicitudes enviadas por Gendarmería y que incluye la población penal de las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío.

Trascendi√≥ que la decisi√≥n, en los casos de los l√≠deres de la CAM, se funda en los a√Īos de c√°rcel pendiente para ambos. Mientras que a Llanquileo se otorga la libertad por los s√≥lo tres a√Īos que restan de la condena, mientras que a Llaitul se le neg√≥ ya que solamente ha cumplido 5 de los 14 a√Īos de pena.

Los comuneros, que gozan ya de salida de fin de semana, son responsables de la emboscada a una comitiva del fiscal Mario Elgueta en el sector Puerto Choque, en octubre de 2008. Llanquileo y Llaitul fueron detenidos en abril de 2009, junto a otras cinco personas, y condenados todos por la Corte Suprema.

Tendencias Ahora