ENAP despidió a uno de sus trabajadores y amonestó por escrito a otros por considerarlos responsables de los incidentes operacionales ocurridos el 13 y 16 de octubre de este año, los que ocasionaron malestar a los vecinos.

Esta semana terminó la investigación para aclarar las causas que generaron, en esa oportunidad, las fallas en las plantas de recuperación de azufre, generando incluso problemas de salud a pobladores.

Según ENAP, la investigación fue desarrollada por un comité interdisciplinario bajo la metodología basada en una técnica denominada Tap Root, una de las más eficaces en el ámbito de la industria. Ésta determinó las causas de los incidentes, así como las personas involucradas en los hechos y concluyó que los incidentes generaron impacto en la comunidad y afectaron la imagen de la compañía.

Con todos estos antecedentes, sumados a otros informes recopilados, la empresa tomó la decisión de sancionar a las personas responsables procediendo a desvincular a un trabajador y amonestar por escrito al resto, sin especificar en qué número.

A raíz de este episodio, ENAP decidió revisar todos sus protocolos de respuesta a emergencia, así como de comunicación y alerta temprana.

Como parte de esta revisión, contrataron a la firma Emergency Response Consulting , experta en la preparación para respuesta a emergencia y enfocada en empresas del rubro industrial.