Opinión
Economista afirma que reforma tributaria y valor del dólar explican alta inflación
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) entreg√≥ este viernes el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), que present√≥ una variaci√≥n mensual de 1%, acumulando 5,1% en lo que va del a√Īo y 5,7% a doce meses referencial.

La noticia caus√≥ preocupaci√≥n debido a la alta inflaci√≥n que acumula el √≠ndice en los √ļltimos meses.

Lee también: IPC de octubre se encumbra al 1,0% por sobre las proyecciones de especialistas

El economista Bernardo Fontaine convers√≥ sobre este tema con el programa Podr√≠a ser peor. Seg√ļn el experto, el alto IPC se debe en parte al alza del precio del d√≥lar, que sube el valor de los productos importados.

Adem√°s, Fontaine asegur√≥ que en este IPC del 1% tambi√©n est√° considerado el alza de impuestos a las bebidas, alcoholes y cigarrillos, estipulada en la reforma tributaria. Aunque, asegur√≥ que deber√≠a ser la √ļnica vez que afecte a la inflaci√≥n porque ya se subieron los precios.

Consultado sobre cómo afecta a las personas este IPC, el economista explicó que se encarecen los dividendos, los arriendos, las cuotas de los créditos de consumo en UF y también los alimentos.

“Estamos en un mal paso. Por un lado, la econom√≠a est√° m√°s apretada, la gente tiene m√°s susto de perder la pega, las rentas variables son menos buenas. Por otro lado, la inflaci√≥n sube y eso te come un pedazo del sueldo”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/b5i4
Tendencias Ahora