Internacional
Correa postergará hasta 2016 decisión sobre una nueva candidatura en Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que postergará hasta 2016 el anuncio sobre una eventual nueva candidatura, tras el fallo constitucional que abrió la puerta a la reelección indefinida.

“Las elecciones (presidenciales) son en febrero de 2017, entonces ser√° octubre, noviembre 2016″ cuando anuncie la decisi√≥n, declar√≥ el mandatario a la prensa extranjera en la ciudad amaz√≥nica de El Coca, al este de Quito.

Correa, en el poder desde 2007, quedó prácticamente habilitado para presentarse a un nuevo mandato después de que la Corte Constitucional autorizó el viernes al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Constitución para incorporar la reelección indefinida de los cargos de voto popular.

El presidente, que gobierna con una popularidad superior al 60%, se√Īal√≥ que decidir√° junto a su partido Alianza Pa√≠s si se lanza a las elecciones una vez la Asamblea Legislativa apruebe la enmienda constitucional. El tr√°mite legislativo, que iniciar√° este a√Īo, concluir√° a finales de 2015.

“En lo personal no quisiera ser candidato en 2017, pero estar√© como buen militante donde se me necesite para la continuaci√≥n” de este proyecto, agreg√≥.

Al iniciar su m√°s reciente mandato de cuatro a√Īos en mayo de 2013, Correa hab√≠a asegurado que este ser√≠a su √ļltimo per√≠odo, pero luego abri√≥ la opci√≥n de seguir aspirando al poder tras el rev√©s electoral que sufri√≥ el oficialismo en los comicios locales de febrero, cuando perdi√≥ importantes alcald√≠as como las de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El mandatario, de 51 a√Īos, pidi√≥ entonces al oficialismo que presentara la propuesta de enmienda constitucional para incorporar la reelecci√≥n indefinida, lo que ha sido duramente criticado por la oposici√≥n que intenta someter el espinoso tema a una consulta popular.

La Constitución, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, establece la reelección por un solo período ya sea consecutiva o no.

Tendencias Ahora